Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

La propuesta no fue dirigida a ellos, pero de todas formas la tomaron. Los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, anunciaron ayer que pondrán su carta de renuncia y se las entregarán a monseñor Leopoldo Brenes, quien será el garante de que no van a apoyar reformas a la Constitución Política de Nicaragua, ni tampoco la reelección presidencial continua y el cambio de sistema.

La proposición surgió, la semana pasada, de la recién formada Coalición Democrática, CD, cuando pidieron a los diputados y miembros del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, garantías tras la firma de un documento que firmaron públicamente para no apoyar dichas reformas.

El compromiso

“Acordamos todos los miembros de la bancada, diputados propietarios y suplentes redactar una carta y entregarla a monseñor Leopoldo Brenes, poniendo nuestra renuncia en caso de que faltemos al compromiso que asumimos con Nicaragua de no votar por ninguna reforma constitucional que conlleve la reelección continua del presidente de la República y el cambio de sistema político”, expresó el diputado Adolfo Martínez Cole, Jefe de la BDN.

Martínez dijo que próximamente solicitarán al presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, que les reciba las cartas firmadas individualmente por los diputados.

Los diputados del PLC se han negado a aceptar dicha propuesta, que implica un riesgo que no están dispuestos a asumir.

Les niegan información pública

El legislador afirmó que la Dirección de Migración y Extranjería no ha respondido su solicitud de entrega de la información referida al movimiento migratorio del presidente Daniel Ortega. Ante la negativa, solicitarán a la primera secretaria de la Asamblea Nacional que solicite dicha información. La solicitud la hicieron ante los reiterados viajes al exterior de Ortega junto a sus familiares en las últimas semanas.

La BDN anunció que solicitarán la interpelación de Roberto Rivas Reyes, magistrado del Consejo Supremo Electoral, quien según la Contraloría General de la República no ha entregado su declaración de probidad.

El diputado Indalecio Rodríguez solicitó al PLC que honre un compromiso sustraído en las elecciones de 2006, cuando se comprometieron a correr en alianza en las elecciones de 2011 en la casilla 13 del Partido Liberal Independiente.