Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

La posibilidad de incluir en la agenda legislativa la solicitud de desafuero del diputado Eduardo Montealegre Rivas está cada vez más cercana en vista que la próxima semana la Junta Directiva del Parlamento discutirá el tema, según confirmó ayer el primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro.

Según Navarro, la carta enviada la semana pasada a su persona por parte del economista Néstor Avendaño pidiéndole agilizar el trámite, hizo reflexionar a los miembros de la Junta Directiva parlamentaria para impulsar las diligencias acerca del levantamiento de la inmunidad del legislador hecha por la jueza María Ivette Pineda.

Avendaño acusó a Montealegre por los delitos de injurias y calumnias, luego que, según el afectado, el legislador lo acusó de participar en algunas de las quiebras bancarias ocurridas en el período 2000-2001.

Le darán prioridad

En la reunión de ayer, los miembros de la Junta Directiva del Parlamento decidieron abordar el tema la próxima semana y, en caso de incluirlo en la agenda del día, también deberán ordenar la conformación de la Comisión Especial que analizará el caso, tal como lo establece el procedimiento.

Navarro dijo que existen otras solicitudes de desafuero pendientes, pero el caso de Montealegre se podría agilizar dada la solicitud del afectado. La petición de desafuero de Montealegre fue presentada el año pasado, pero los diputados del PLC se han mostrado contrarios a votar a favor del levantamiento de la inmunidad alegando desconfianza en el sistema judicial.

Esta vez Navarro no opinó en torno a si apoyaría o no la desaforación de Montealegre, pero se mostró resignado a poner el tema en la agenda de la Junta Directiva. “Porque si no, nos llenaríamos de muchas solicitudes de desafuero”, expresó.