•  |
  •  |
  • END

El nuevo secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, es monseñor José Leopoldo González González, quien se desempeña como obispo auxiliar de Guadalajara y como secretario de la conferencia episcopal de México.

El anuncio fue hecho ayer por el presidente del Celam, monseñor Raymundo Damasceno Assis, en el Seminario Nacional de Nuestra Señora de Fátima, ubicado en Managua, donde se desarrolla la XXXII Asamblea del Celam.

Monseñor González sucede a su homólogo Víctor Sánchez, quien renunció al cargo de secretario ejecutivo del Celam, porque recientemente fue nombrado Arzobispo de Puebla por el Papa Benedicto XVI.

Monseñor Leopoldo González fue nombrado en 2005 obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guadalajara en México. El obispo electo nació el siete de febrero de 1955 en la localidad de Cañadas y fue ordenado sacerdote el 27 de mayo de 1984. En el momento de su designación se desempeñaba como vicerrector de la Universidad Católica de Guadalajara.

No pueden separarse del contexto de un país

Durante la rueda de prensa, el presidente del Celam también dijo que ayer por la mañana tuvieron una presentación general sobre la situación socio-económica y política de América Latina concertada con un experto de Chile.

Aunque el prelado explicó que “la relación Iglesia-Estado no es un tema propiamente de la agenda de esta asamblea”, no pueden evangelizar sin tener en cuenta el contexto cultural, social y económico de cada país.

Antes los cuestionamientos de los periodistas por la controversia de los sacerdotes que se les ha descubierto hijos y relaciones amorosas con mujeres, los obispos reiteraron que no es un tema en la agenda de la asamblea del Celam. También dijeron que el celibato nunca va ser un tema de discusión para la Iglesia Católica porque ésa es una virtud para los sacerdotes.

Las asambleas del Celam se realizan cada dos años. La última vez se llevó a cabo en Cuba, en el año 2007. Sesenta obispos están reunidos en Nicaragua desde el domingo, cuando comenzaron a llegar a la capital y hoy es el tercer día de las reuniones en las que ha estado presente el cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.