Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional iniciará la próxima semana el proceso de consulta entre las diversas bancadas políticas del Parlamento para que presenten propuestas para sustituir al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Guillermo Selva Argüello (q.e.p.d).

Según el presidente de la comisión, José Pallais Arana, aún no es seguro que sea electo un nuevo magistrado ante la Corte Suprema de Justicia, pues dependerá de la voluntad política de los distintos partidos.

Para elegir a un magistrado de la CSJ se precisan de 56 votos, y hasta ahora ningún partido los tiene, por lo cual se hace necesario un acuerdo político previo. En total son 16 magistrados, y actualmente hay ocho de tendencia sandinista y siete de tendencia liberal.

“Hemos esperado que concluyan los nueve días para iniciar el proceso de consultas”, expresó Pallais, refiriéndose al período de duelo por la muerte de Selva Argüello, quien falleció el pasado sábado a causa de una enfermedad.

Esta comisión primero “consensuará” la elección del magistrado, pues las posiciones son diversas. Mientras la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, se inclina a la elección, pero escogiendo al magistrado de entre abogados de probada trayectoria, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, prefiere que la escogencia se haga el año próximo, cuando se le vencía el período a Selva.