•  |
  •  |
  • END

Embajador ruso a Comisión del Exterior
Matilde Córdoba
Los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional invitaron al embajador de Rusia, Igor S. Kondrashev, a que asista a una reunión para que explique las condiciones en que Rusia donó 130 buses a Alba Caruna, financiera ligada al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

A través de una misiva, el presidente de la Comisión del Exterior, Francisco Aguirre Sacasa, le expresa a Kondrashev el interés de los miembros de esta instancia legislativa por “escuchar los planteamientos en torno a los eventos suscitados con respecto al tema de los buses de origen ruso que han venido a Nicaragua”.

La cita será el próximo martes o cuando el embajador tenga lugar en su agenda, dice la carta que envió Aguirre Sacasa.

Títulos reales indígenas a restauración
Ramón H. Potosme
Daisy Pérez, Presidenta de la Coordinadora Chorotega y del Pueblo Indígena de San Lucas, y Miguel Marín, Presidente del Pueblo Indígena de Cusmapa, hicieron entrega de los títulos reales de la propiedad comunal de sus pueblos al Instituto de Historia de la Universidad Centroamericana, UCA, para su restauración. Los documentos datan de los años 1600 y 1888 y están bajo una cubierta de cuero de venado.

Tania Díaz, especialista en restauración, contó los folios, mientras un notario registró en escritura pública la entrega debido a la desconfianza de los indígenas, luego de proteger los documentos en el exilio o bajo tierra durante más de 200 años.

Transportistas respaldan subsidio a universitarios
Leonor Álvarez
El líder de la Coordinadora Nacional de Transporte, Andrés Lara Morales, manifestó ayer todo su respaldo a la iniciativa de subsidiar el transporte urbano e interurbano en beneficio de los estudiantes universitarios que viajan desde los departamentos hasta sus centros de estudios.

El proyecto es una iniciativa del Movimiento Juvenil Nacional, MJN, que desde hace más de tres meses inició una peregrinación tocando las puertas de las instituciones públicas, para buscar apoyo y hacer posible una disminución del 50 por ciento del pasaje del transporte urbano e interurbano para los jóvenes universitarios.

Lara Morales dijo que la CNT “desde un inicio decidió apoyar la propuesta del movimiento juvenil”. Considera que es urgente, justo y necesario paliar la crisis que están viviendo los estudiantes de los departamentos con relación al costo del pasaje.

MTI explicará sobre costanera ante diputados
Ramón H. Potosme
El Ministro de Transporte e Infraestructura, MTI, Pablo Fernando Martínez, explicará sobre el proyecto de la carretera costanera el próximo martes ante los diputados miembros de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, luego que EL NUEVO DIARIO publicara los primeros avances en la comunidad de El Ostional, en San Juan del Sur, por empresarios privados y sin haber obtenido concesión alguna.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Eliseo Núñez Hernández, adelantó que no se requiere de concesión alguna, pues hasta el momento sólo es un proceso de estudio, sobre el cual el ministro Martínez deberá ofrecer detalles durante su visita a la comisión legislativa.