•  |
  •  |
  • END

La Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, y el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, presentaron ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, las iniciativas de Ley de Arrendamiento Financiero y la Ley de Factura Cambiaria, dirigidas a facilitar financiamiento para bienes a las pequeñas empresas y la posibilidad de obtener dinero en base a las facturas de crédito.

Ernesto Oporta, Presidente de Caconic, señaló que las leyes darían a las empresas dos instrumentos financieros que no existen en la actualidad y que proveerán de nuevas fuentes de financiamiento. Según Oporta, han consultado las iniciativas con autoridades de las principales ciudades del país, con la Superintendencia de Bancos y los ministerios involucrados.

“Este proyecto incorpora una definición jurídica hasta hoy ausente en nuestra legislación nacional, además regula los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en el contrato, garantizando sobre todo a las pequeñas y medianas empresas un nuevo instrumento para obtener financiamiento”, señala un comunicado de Caconic en relación con la Ley de Arrendamiento Financiero, conocida como contrato Leasing.

Facturas serían títulos valores

Mientras que la Ley de Factura Cambiaria daría la posibilidad de negociar las facturas de crédito y obtener dinero en efectivo de parte de los bancos o cualquier entidad financiera, sin tener que esperar el plazo que se le dio al cliente.

“La factura funcionaría como título valor y se regulará por la Ley General de Títulos Valores y todas las demás leyes del ordenamiento jurídico. Esto permitiría dar mayor cantidad de dinero disponible a las pequeñas empresas”, explicó Oporta.

Por su parte, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, pidió al primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, discutir con la Junta Directiva la posibilidad de instalar una oficina de este organismo empresarial en el Parlamento.

Un cargo en el Banco Central

En otros temas, Aguerri señaló que presionarán para que en la elección de los tres directivos del Banco Central de Nicaragua, BCN, les den un cargo, tal como lo tenían antes de la suspensión de igual cantidad de directivos por su relación con el caso de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis. También dijo que cabildearán por mantener a tres miembros de la empresa privada en la Superintendencia de Bancos.

En cuanto al nombramiento de unos 30 funcionarios entre contralores, magistrados y procuradores, Aguerri considera que deben ser electos en base a la idoneidad, la ética y el profesionalismo, y hacer lo posible para que sean apartidarios.

Cosep a favor de subir techo IR

Por otro parte, Aguerri aseguró que el Cosep respalda aumentar el techo del Impuesto sobre la Renta, IR, para quienes devengan un salario de 100 mil córdobas anuales, de tal forma que beneficie a miles de trabajadores, incluso a los que no serían beneficiados por los acuerdos sobre el salario mínimo. A su juicio, tal medida tendría mayor efecto que el mismo aumento, porque incrementaría la capacidad de compra de los nicaragüenses.