•  |
  •  |
  • END

Diputados del Movi-miento Renovador Sandi-nista, MRS, se reunieron ayer con el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, Róger Arteaga, para expresar su respaldo a los planteamientos del organismo empresarial, que hizo un nuevo llamado al gobierno para que realice una revisión de las resultados de las elecciones municipales de noviembre de 2008, a fin de restablecer la cooperación internacional.

El presidente del MRS, Enrique Sáenz, explicó que están realizando una ronda de interlocuciones con distintos representantes nacionales e internacionales, con vista a la próxima reunión del Consejo Directivo de la Cuenta Reto del Milenio, CRM, fijada para el diez de junio, donde se evaluará la situación política del país y se decidirá definitivamente si se cancela o no la cooperación financiera que brinda Estados Unidos.

“No es diálogo nacional”

Por otra parte, el presidente de Amcham, Róger Arteaga, mostró su desacuerdo con que se llame diálogo nacional a los encuentros entre representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y el presidente Daniel Ortega.

“Eso no es un diálogo nacional, ni esa mesa de negociación está resolviendo los problemas de fondo de Nicaragua”, dijo en alusión a los encuentros entre Ortega y su gabinete de gobierno y los representantes del Cosep, encabezados por José Adán Aguerri.

Para Arteaga el problema de fondo es que se está retirando la ayuda internacional. También recordó que en unos días será revisada la certificación para continuar la ayuda a Nicaragua, en un proceso conocido como el “waiver”.

“Sin el ‘waiver’ se cerrarán todas las puertas, porque en los Estados Unidos tienen asientos todos los organismos financieros internacionales, y si el ‘waiver’ no se da, va haber un veto de todos estos organismos y Nicaragua no va recibir ninguna ayuda”, advirtió.

Los organismos sociales y económicos, así como los partidos políticos de oposición, han llamado al gobierno a que realice un cotejo de las actas electorales de los comicios municipales pasados. Esto también lo han solicitado los cooperantes internacionales como condición para reactivar la ayuda, retirada a raíz de las denuncias de un fraude en las elecciones del nueve de noviembre de 2008.

Arteaga dijo que la ayuda externa no va llegar si Nicaragua no resuelve las denuncias sobre el fraude.