•  |
  •  |
  • END

Como “crítica” calificó el director de Política Exterior de la Fundación Friedrich Naumann, Harald Klein, la situación de las libertades ciudadanas de los pueblos en los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, promovida por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Klein, quien hasta ayer estuvo de visita en el país, confesó ser un seguidor de la política nicaragüense y explicó que en Venezuela existe un populismo con matices totalitarios y hasta fascistas de parte del gobierno, lo cual lo combinan con el dinero del petróleo para conseguir apoyo de otros gobiernos.

“Me refiero a los países miembros del Alba: Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y ya se ven ciertos matices en Honduras”, dijo al referirse a las naciones que supuestamente ceden su apoyo al presidente Chávez a cambio de dinero.

“Lo veo como un peligro cuando hay la ideología de tratar de sobornar a otros gobiernos, otras naciones con la riqueza actual que trae el petróleo”, expresó el director de Política Exterior de la Fundación Friedrich Naumann, y agregó que eso sí “es una real intromisión en asuntos de otros países”.

Según Klein, el Socialismo, sea cual sea el apellido que le pongan o la época en que se aplique, “nunca ha comprobado su utilidad para el pueblo”, sino que más bien “ha fracasado”.

El representante de la Fundación Friedrich Naumman más bien manifestó que ve “un afán de los gobiernos de ambos países (Venezuela y Nicaragua) en crear una especie de estructuras corporativistas que favorecen a aquellos que le dan obediencia y sumisión a la política oficial”.

Klein se refirió a la denuncia de un fraude electoral en las elecciones municipales de noviembre de 2008 como “un problema que dificulta el desarrollo político y económico” de un país. Al respecto señaló que se hace necesario esclarecer el caso y acusar a los culpables, pues “no hay que dejar que este tema se vaya olvidando, porque el próximo proceso electoral está relativamente cerca y hay que aprender de los errores y las complicaciones pasadas”.