•  |
  •  |
  • END

Como “positiva y beneficiosa al país”, califican los diputados la propuesta del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, de reformar el artículo dos de la Ley Agraria de 1917, y evitar que la misma se convierta en una “herramienta confiscatoria”.

La semana pasada, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, propuso una reforma al artículo dos de la Ley Agraria de 1917 para dejar claramente establecido el reconocimiento de los derechos adquiridos antes y después de la promulgación de esa ley, de tal forma que no se preste a interpretaciones la propiedad costera una vez aprobada la Ley de Desarrollo de Zonas Costeras, cuya discusión estaba prevista para esta semana.

Aguerri también sugirió que sean establecidos 30 metros de costas para uso público, y no 50, como dicta el escrito presentado por la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

El diputado Ramón González, Jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista PLC, calificó de “beneficiosa” la propuesta hecha por Aguerri, pues según él “traería la inversión extranjera y creará confianza en los inversionistas”.

González señaló que en el Parlamento los diputados del FSLN están analizando la propuesta y posiblemente establezcan un consenso en beneficio del país. “La bancada oficialista está entrando en razón y esperamos que se reformen algunos artículos, aunque no el ciento por ciento”, agregó González, quien comentó que en el plenario se avecina un arduo trabajo para lograr el consenso entre ambas bancadas.

Por su parte, el diputado Javier Vallejo, de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, espera que en la Ley de Costas, se aclare la delimitación territorial para uso público y privado, pues, según él, de no esclarecer ese punto, la ley se convertiría en una “herramienta confiscatoria”, lo cual contradice el discurso del Presidente Daniel Ortega, quien asegura que las confiscaciones son cosas del pasado.

“Siempre hemos dicho que la Ley de Costas debe estar enfocada al desarrollo de las costas y tiene que quedar bien definido lo que es privado y lo que es (propiedad) del Estado”, señaló Vallejo, quien argumenta que el artículo dos de la Ley Agraria de 1917 debe ser derogado y comparte la opinión de González que de aprobarse la Ley, debe ser bajo consenso.

Vallejo coincidió con la propuesta del Cosep y espera el resultado el próximo jueves, cuando serán llamados a reunión por el diputado, Agustín Jarquín Anaya, Presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional. Del encuentro se espera, como resultado, un dictamen con respaldo del total de miembros de la comisión.