•  |
  •  |
  • END

Diputados de las diferentes bancadas de oposición en el Parlamento discrepan en torno a una posible convocatoria a una Asamblea Constituyente, que estarían negociando el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, como un mecanismo alterno a las reformas parciales a la Carta Magna, con el objetivo de cambiar el sistema político del país e imponer la reelección presidencial continua.

La diputada de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, María Eugenia Sequeira no descartó que el Frente Sandinista pretenda convocar a una Asamblea Constituyente, pues según ella, “todo mundo está claro que se está queriendo imponer un dictadura”.

Según Sequeira, la restitución del estado democrático e institucional del país no depende de reformas a la Constitución, ni de la Ley Electoral, y mucho menos de una nueva Carta Magna, sino más bien, requiere de la transformación del recurso humano de los Poderes del Estado.

En este sentido, recordó que el próximo año se vence el período de unos 32 funcionarios públicos de varias instituciones y poderes del Estado como la Contraloría General de la República, el Consejo Supremo Electoral, CSE, y la Corte Suprema de Justicia, CSJ, lo cual podría aprovecharse para nombrar a personas idóneas, calificadas y, de ser posible, sin militancia partidaria.

La diputada de la BDN expresó que no cree que los nuevos rumores sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente sean una prueba del partido de gobierno para determinar qué tanta aceptación tiene la idea dentro de la opinión pública.

“Yo no creo en pruebas, ni en balones lanzados al aire, esto es en serio”, manifestó, contrario al diputado del PLC, José Pallais, y al constitucionalista, Cairo Manuel López, quienes creen que el FSLN está explorando las reacciones para que la Constituyente sea una alternativa a la reforma parcial a la Constitución.

Por su parte, el diputado del PLC, Francisco Aguirre Sacasa, señaló que los rumores sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente son una “cortina de humo”, pues dijo que hasta ahora escuchó hablar de la aplicación de ese mecanismo jurídico.

Sin embargo, no descartó que sea la intención del FSLN, pero sin el aval del PLC. “Si su objetivo (de convocar a una Constituyente) es la reelección presidencial y un cambio del sistema parlamentario, nuestro partido se opone a ella”, aseguró, a la vez que recordó que las estructuras y diputados del PLC firmaron un documento de compromiso para no apoyar las reformas constitucionales.