Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El protocolo de alianza entre el Partido Liberal Constitucionalista, (PLC) y la Alianza Liberal Nicaragüense, (ALN) está listo y será una de las primeras noticias del año 2008, aseguró ayer el vocero del PLC, Leonel Téller.

El vocero del PLC anunció que la primera reunión oficial del CEN de su partido será el viernes 4 de enero y que como tema de agenda abordarán la alianza entre ambas fuerzas liberales, misma que se firmará en los primeros días de enero, una vez que se haya agotado el proceso de negociaciones que culminó con el fin del año 2007.

Otro tema será la propuesta del PLC sobre reformas al Presupuesto General de la República, de donde mil ochocientos millones de córdobas han sido sacados por el gobierno de Ortega, “presuntamente para pagar asesorías, CPC y otras actividades partidistas”, acusó Téller.

Lo anterior, dijo, va en detrimento de los rubros de educación y salud, mismos que adolecerían de aumento en el presente presupuesto, según han estimado los liberales, cuyo primer vicepresidente, Wilfredo Navarro, junto a otros diputados ha hecho un análisis detallado de las partidas presupuestarias del año 2008.


La estrategia del bloque
Para finiquitar esta propuesta, los liberales del PLC sostendrán una reunión con el llamado “Bloque contra la dictadura”, para aunar la estrategia a seguir en el tema del presupuesto en las primeras sesiones que arrancan el 10 de enero, cuando se instale de nuevo el Parlamento.

Según Téller, cuyo partido es miembro del bloque, esta coalición deberá consensuar otros temas de agenda con que arrancarán el año y que incluye la Ley Marco, la amnistía, entre otros.

El CEN del PLC analizará también la suerte de Arnoldo Alemán y las elecciones primarias internas que arrancan con la inscripción, el 15 de enero, y culminan en marzo con el proceso de elección de los candidatos a las alcaldías y consejalías con vistas a las elecciones municipales de este año.