•  |
  •  |
  • END

La segunda secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputada Alba Palacios, anunció que esta semana el Parlamento estará sesionando sobre temas como la propuesta de Ley de Promoción del Ingreso de Residentes Pensionados y Residentes Rentistas y la de Ley de Fomento al Sector Lácteo y del Vaso de Leche Escolar.

Palacios también informó que, en el marco del Día de las Madres, se aprobará un paquete de indultos que favorecerá a 66 mujeres. Los diputados de la Comisión de Gobernación y Derechos Humanos dictaminaron esa disposición la semana pasada y se conoció que una de las favorecidas sería una mujer de 27 años, originaria de Estelí, que fue condenada a 12 años de prisión por cometer el delito de parricidio en 2005.

Importantes para la nación

Los otros dos aspectos sobre lo cuales sesionará está semana la Asamblea fueron calificados en su momento como importantes para la nación, y son la propuesta de Ley de Promoción del Ingreso de Residentes Pensionados y Residentes Rentistas y la de Ley de Fomento al Sector Lácteo y del Vaso de Leche Escolar.

La primera propuesta, presentada por el presidente Daniel Ortega el pasado 29 de marzo, tiene como finalidad propiciar el ingreso de jubilados de Estados Unidos, Canadá y Europa que, en busca de una vida a menor costo, se instalen e inviertan en países pobres como Nicaragua, según explicó el mandatario en esa ocasión.

La otra, referida al fomento al sector lácteo y del vaso de leche escolar, persigue la institucionalización del programa del vaso de leche escolar, la dotación de un marco jurídico para el desarrollo de estrategias a favor del sector lácteo, la institucionalización del plan nacional de caminos lecheros y del de energización para modernizar la producción de leche y darle un carácter nacional a la producción y al consumo de leche.

Niega Constituyente

Palacios, diputada de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, negó que su partido pretenda convocar a una Asamblea Constituyente para reformar toda la Constitución Política. “Ni siquiera se ha discutido”, expresó al respecto.

El diputado de ALN Carlos García, informó la semana pasada que el Partido Liberal Constitucionalista, PLC y el FSLN estarían negociando la convocatoria a una Asamblea Constituyente como un mecanismo alterno a las reformas parciales a la Carta Magna, las cuales sólo incluyen cambiar el sistema político del país e imponer la reelección presidencial continua.