Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega criticó nuevamente a la Organización de Estados Americanos, OEA, porque, a su juicio, “no es más que un instrumento de la política norteamericana para intervenir en nuestros pueblos”.

Las declaraciones del mandatario se dieron ayer durante el acto inaugural de la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se celebra en San Pedro Sula, la ciudad más insegura de Honduras, donde los cancilleres de los 34 países que conforman la instancia regional hablarán sobre la no violencia.

“La OEA no es más que un instrumento de la política norteamericana para ser utilizado para agredir a nuestros pueblos, para cuestionar a nuestros pueblos, para intervenir en nuestros pueblos, la OEA juzga a cualquier país latinoamericano, con algunas excepciones de algunos países, donde la OEA no se atreve a meter las manos porque sencillamente los yanquis no se atreven a meter las manos”, dijo Ortega.

Más críticas a EU

Ortega también criticó algunas decisiones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Dijo que llegando al gobierno sacaría las tropas de Irak, pero no las ha sacado, decidió meter más tropas en Afganistán, le ha dado continuidad a la política económica que venía desarrollando el ex presidente George Bush para enfrentar la crisis, no han habido grandes cambios, protegiendo a los banqueros, protegiendo a las grandes empresas”, expresó.

A inicio de la semana Venezuela, Nicaragua y Bolivia, miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas, presentaron un documento para que la OEA reconozca el “error y la injusticia “histórica” contra Cuba.

Según Ortega, es necesario “crear una organización de los estados latinoamericanos y caribeños, la unidad africana está integrada solamente por las naciones africanas, ahí no están los ex colonialistas, desde ahí ellos dialogan con los europeos”.