•  |
  •  |
  • END

El embajador de la Comisión Europea, Mendel Goldstein, aseguró ayer que no entregarán un “cheque en blanco al presidente ni al pueblo”, refiriéndose a la cooperación que la Unión Europea tiene suspendida por las denuncias de fraude electoral.

“No vamos a entregar cheques en blanco ni al presidente ni al pueblo, no vamos a entregar el dinero así nomás, eso no existe”, expresó Goldstein.

En declaraciones a los medios oficialistas previo a la inauguración del Foro sobre Integración Regional y Cohesión Social en América Latina, organizado por la Fundación Friedrich Ebert, el jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá insistió en que el gobierno “tiene que cambiar algunas cosas” para que regrese la ayuda presupuestaria.

Actualmente la Comisión Europea y el gobierno están dialogando con el propósito que se renueve la ayuda. Según Goldstein está previsto que las conversaciones concluyan en dos semanas.

Enrostra cooperación

“Sin nosotros, ¿dónde estaría este país?”, preguntó Goldstein visiblemente molesto al concluir las declaraciones con los medios de comunicación afines al gobierno. En su primera comparecencia pública el embajador contabilizó la ayuda de la Comisión Europea y de los miembros de la Unión Europea en 3 mil 310 millones de dólares entre el año 2000 y 2007.

El diplomático insistió en que uno de los puntos medulares para que la Unión Europea desembolse el dinero retenido es que en un futuro se aseguren “elecciones transparentes”.

Cuando concluyó la inauguración del foro Goldstein habló nuevamente con los periodistas, esta vez no con los oficialistas, y reiteró que tienen “buena memoria y no olvidan lo que pasó”.

Los europeos esperan que el gobierno corrija las irregularidades ocurridas en el proceso electoral pasado. “Todo lo que está ligado al proceso electoral, que no es sólo el día mismo de la elección”, dijo el diplomático, quien mencionó el proceso de cedulación entre las partes del proceso.

Goldstein añadió que el gobierno “está bastante positivo con el tema de la observación nacional e internacional y reforma electoral”, pero de esta última el Ejecutivo no ha dado mayores detalles.