Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez Mercado, anunció ayer una revisión de las exoneraciones y exenciones del pago de impuestos para las empresas privadas “del sector no productivo” debido, según dijo, a que las recaudaciones fiscales fueron mucho menores que lo estimado por el gobierno.

Según Gutiérrez, el Ejecutivo proyectó una reducción en la captación de recursos vía impuestos, sin embargo, la cifra estimada se quedó baja “en más de 120 millones de dólares”, lo que a juicio del legislador amerita una “revisión” de las exoneraciones y exenciones de impuestos, de tal manera que se apliquen a aquellas empresas que “de verdad generan producción o artículos y servicios de utilidad para la ciudadanía”.

Amenaza a medios

Gutiérrez no descartó que la “revisión” incluya las exoneraciones a los medios de comunicación, considerando “que se trata de empresas privadas”, pese a que ese beneficio es de rango constitucional.

El legislador del Frente Sandinista cuestionó las exoneraciones a los medios de comunicación y puso como ejemplo el hecho del reciente incremento en el precio de los dos periódicos de circulación nacional, lo que, a su juicio, motiva una revisión de este beneficio fiscal.

“Es lamentable que las exoneraciones se miren como un mecanismo para garantizar un negocio, cosa que no debería ser. Las exoneraciones lo que permiten es reducir los costos para hacer que el periódico le llegue a un precio accesible al pueblo de Nicaragua, sin embargo, lo que vimos esta semana es que los periódicos ya no cuestan cinco córdobas, sino siete córdobas”, expresó Gutiérrez.

Gutiérrez sostiene que hay que revisar las exenciones y exoneraciones de impuestos a todos los sectores, pues, según dijo, ascienden a tres mil millones de córdobas anualmente anuales, “algo que en tiempos de crisis no puede estar ocurriendo”.

El diputado obvió hablar de las exoneraciones de una nueva clase empresarial que se cobija con el manto del poder para introducir sus maquinarias e insumos libres de impuestos.

“No más subsidios”

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Eduardo Montealegre Rivas, coincidió, en parte, con su colega Wálmaro Gutiérrez, y respaldó la posibilidad de “reducir las exoneraciones y exenciones que se han convertido en una especie de subsidios” a las empresas privadas.

“Las exoneraciones son subsidios escondidos, porque se le da a alguien y no se sabe de cuánto es el subsidio. Las exoneraciones se deben eliminar y devolver los subsidios a través del presupuesto. Hay algunos sectores que no les gusta que se eliminen las exoneraciones, porque nos daríamos cuenta de cuánto es el subsidio que están recibiendo”, expresó Montealegre, quien conoce bien del asunto porque fue ministro de Hacienda y Crédito Público.

Precisamente, Montea-legre recordó que durante su administración al frente de las finanzas del Estado se eliminaron muchos subsidios, aunque aclaró que no a todos los sectores debería afectarse y menos a los medios de comunicación.