•  |
  •  |
  • END

El Consejo de Mujeres de Occidente, CMO, solicitó a los directivos de la Cuenta Reto del Milenio que no corten la ayuda de ese programa, e hizo un llamado enérgico al gobierno a que reconsidere las irregularidades en las elecciones municipales de 2008 para cumplir con el compromiso de gobernabilidad que Nicaragua firmó para ser beneficiaria del fondo estadounidense.

“Le decimos a la Cuenta que no se corra al ruido de los ‘caites’, venimos a solicitarle a la Cuenta Reto del Milenio que se quede en Nicaragua, y al gobierno queremos decirle que si el pueblo es presidente, que se siente a negociar, porque no sólo es responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, sino de Nicaragua, y es mentira que se va a poder sólo con la ayuda venezolana”, emplazó Petrona Pérez, Fiscal del CMO.

Pérez, originaria de El Viejo, Chinandega, es miembro de una cooperativa de 180 campesinos que se proponen reforestar la zona de amortiguamiento de la Reserva Volcán Cosigüina en la península del mismo nombre. Pérez explicó que con el plan de negocios se agruparon centenares de viveristas que venden las plantas al programa.

“Hay 14 mil 18 mujeres, antes desempleadas, integradas en planes de negocios, en proyectos pecuarios, de propiedad, viveros; y si se pierde el proyecto afectaría a 25 mil mujeres que debían integrar el próximo año”, resaltó Pérez.

Solicitan participación

El CMO solicitó un lugar en la Junta Directiva de la CRM en Nicaragua en la cuota para organismos de la Sociedad Civil que ocupaba el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en León, Rigoberto Sampson, (q.e.p.d.). Según las mujeres, ellas serían garantía de transparencia en la ejecución de proyectos.

“El Consejo de Mujeres puede participar en la Junta Directiva y prometemos transparencia, ya que hay una directiva con mayoría de políticos y nosotras como productora pedimos a la embajada que nos tome en cuenta”, señaló Pérez.