elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • Agencias

La Asamblea Nacional aprobó hoy, con motivo del día de la madre, un indulto para 63 reclusas, que guardan pena por trasladar o almacenar pequeñas cantidades de droga, entre otros delitos. Estas presidiarias recobrarán su libertad en una semana, luego de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ratifique esos indultos, expresó Maximino Rodríguez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional.

El indulto fue aprobado por 47 diputados del parlamento, otros 26 legisladores, en su mayoría de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, se abstuvieron de votar porque respaldaban un dictamen de minoría que excluía a una mujer que guarda prisión por el delito de parricidio. De acuerdo a la normativa del país, el indulto es una gracia humanitaria otorgada a las personas que cumplen con al menos el 50 por ciento de su pena y que no han cometido un delito atroz, que no sea reincidente o por motivo de enfermedad.

De las 63 reclusas beneficiadas, 58 fueron condenadas por el delito de transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, a pesar que la ley prohíbe dejar libre a estas personas porque son "muleras" (trasladan pequeñas cantidades de drogas), aunque lo hagan por su situación económica. "Son mujeres que en su mayoría son madres solteras, no son narcotraficantes y están enfermas", manifestó Salvador Talavera, diputado de la Bancada por la Unidad Liberal (BUN).