•  |
  •  |
  • END

El ex presidente Arnoldo Alemán acusó a Eduardo Montealegre de evitar la formación de un partido liberal único en el que las autoridades y candidatos a elección popular sean escogidos en elecciones primarias. Por su parte, Eduardo Montealegre dijo estar dispuesto a enfrentarse a Alemán o a cualquier otro candidato siempre y cuando sea con reglas claras.

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en una reunión con sus más altos dirigentes, antiguos magistrados y consultores internacionales, debatió sobre la propuesta de reglamento de elecciones primarias y reformas que requiere la Ley Electoral.

Ésta es parte de una serie de reuniones que el PLC realiza para elaborar una propuesta al país en torno a los problemas económicos y en materia política, que será presentada el próximo 11 de julio cuando ese partido celebre su gran convención y el 116 aniversario de la revolución liberal.

Rizo no quiere a la Internacional Liberal

El ex vicepresidente José Rizo Castellón consideró que las elecciones primarias deben realizarse en lo interno de todas las fuerzas políticas, para luego concluir en unas elecciones interpartidarias que logren la creación de un partido liberal único, o en caso de no lograrse, al menos garantizarse una alianza.

Pese a ello, señaló que la observación internacional debería hacerse a través de la Red Liberal de América Latina, Relial, y no a través de la Internacional Liberal, como en algún momento lo propusieron allegados de Montealegre.

Por su parte, Montealegre dijo que estaría dispuesto a trabajar en torno a ese partido liberal único y que iría a elecciones primarias para cualquier elección, pero señaló que en el contexto actual las alianzas deben ser más amplias e incluir a otras fuerzas políticas y a los sin partidos.

“Yo no le tengo miedo a Arnoldo, el problema es que yo no le he agachado la cabeza como otros, cuando él quiera (van a elecciones primarias), pero no bajo sus reglas, sino con reglas clarísimas que sean supervisadas con agentes independientes, (así) cuando quiera”, señaló Montealegre.

Alemán juega con fechas

En cuanto al reclamo de Montealegre de que en las próximas elecciones deberían ir unidos en la casilla 13 del Partido Liberal Independiente, PLI, Alemán consideró que sería “una barbaridad” y que no estarían dispuestos a poner en riesgo la institucionalidad de su partido.

Por otra parte, argumentó que el acuerdo de ir en la casilla del PLI fue cuando Montealegre estaba todavía a cargo de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, por lo que ahora el PLI no es una casilla neutral. Pero Montealegre calificó a Alemán de mentiroso, pues la representación legal de la ALN le fue quitada el 20 de febrero de 2008 y el acuerdo con el PLC se hizo el tres de marzo de ese mismo año.