•  |
  •  |
  • END

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, reiteró ayer que la propuesta del PLC de hacer reformas electorales sería la llave para abrir paso a las reformas constitucionales, que permitirían el cambio de sistema presidencial a sistema parlamentario.

“Si las reformas que quiere el PLC necesitan rango constitucional, y me imagino que así será porque no podés reformar la Ley Electoral y el Consejo Supremo Electoral sin reformar la Constitución, puede ser que ahí se abra esta negociación sobre las reformas constitucionales”, expresó Solís.

Además, manifestó que lo único que se cocinó en la Corte Suprema de Justicia fue el borrador de las reformas, el cual se hizo con la venia del magistrado liberal Manuel Martínez y con el apoyo de otros magistrados.

“Aquí lo que hubo fue una comisión de trabajo entre el doctor Manuel Martínez y yo, con el apoyo de otros magistrados para hacer unos borradores para entregar a los diputados, y ellos (diputados) mismos resolverán en Asamblea Nacional”, expresó Solís.

Desesperado

También dijo que es hora de que se dé a conocer públicamente el borrador de estas propuestas que incluyen la formación del sistema parlamentario, elección del primer ministro, sus facultades, las facultades que verá reducidas el presidente de la República, entre otros cambios. Solís repitió que se pueden hacer reformas constitucionales sin Constituyente, como pasó en las dos últimas reformas.

Votos difíciles

Según el magistrado Solís, hace un mes estaba optimista y esperaba que se reunieran los votos necesarios, pero ahora está difícil, pues el PLC cambió la seña a Arnoldo Alemán y ahora se opone a las reformas.

“Yo estaba muy optimista, pero al parecer está difícil. Hasta ahora lo seguro son los 38 votos del FSLN. El doctor Alemán era partidario el año pasado de las reformas, pero el partido le ha amarrado un poco las manos y lo ha dejado sin posibilidades aparentemente de negociar”, dijo Solís.

Y es que en los últimos meses los diputados liberales y el propio Alemán han expresado públicamente que no apoyarían reformas constitucionales, pero sí electorales, lo que puede servir de pase a las reformas constitucionales que quiere el partido en el gobierno.