•  |
  •  |
  • END

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, de Nicaragua introdujo ayer un recurso contencioso administrativo contra Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral, por silencio administrativo, al no entregar información sobre los resultados de las elecciones municipales del año 2008.

El escrito fue recibido por Moisés Martínez, Secretario de la Sala de lo Contencioso y Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, quien luce en su oficina un cuadro con la fotografía de él abrazado con el comandante Daniel Ortega.

Según el escrito de la CPDH, ellos solicitaron información al CSE el dos de abril de 2009, referente a los resultados electorales municipales (votos válidos, votos nulos y votos a favor de cada partido o alianza política) de noviembre de 2008, pero es la fecha y el CSE no ha suministrado tal información a como manda la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Han transcurrido los 30 días que establece la Ley de Acceso a la Información y el Consejo Supremo Electoral ha hecho caso omiso a la petición. Estamos utilizando los mecanismos legales para que la Sala de lo Contencioso mande a llamar a estos señores y den la información al pueblo de Nicaragua”, enfatizó Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo de la CPDH.

A la espera

Carmona agregó que no es posible que después de siete meses de pasadas las elecciones municipales no se conozcan los resultados electorales. “Es por eso que decimos que el tema de las elecciones municipales está pendiente y debe ser aclarado a todos los nicaragüenses”, dijo el representante de la CPDH.

Martínez dijo que una vez recibido el documento se le daría el trámite correspondiente en la sala, pero por el momento no hay presidente en dicha sala por el fallecimiento del magistrado Guillermo Selva, y están a la espera de que la Corte Plena les nombre uno, que sería el magistrado liberal Dámisis Sirias.

Carmona interpreta el silencio administrativo del CSE como una forma de continuar ocultando el fraude en las elecciones municipales. “Aquí todo mundo ha dicho que se dieron irregularidades, fraudes y es posible que aquí el Consejo Supremo Electoral esté ocultando el fraude que se dio y se ha traducido en el retiro de la cooperación extranjera”, dijo Carmona.