•  |
  •  |
  • END

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional se reunirá hoy para continuar con la discusión de la versión final del proyecto de Ley contra el Crimen Organizado, y espera que esté lista para septiembre próximo.

“Ya se trabajó en comité técnico de consultas y ésta es la última instancia, ya lo que se hace aquí pasa al plenario”, explicó el diputado José Pallais, Presidente de la comisión.

Hasta ahora la comisión ha avanzado hasta el artículo 16 del proyecto de ley, que contiene más de cien artículos. Según el diputado Pallais, han avanzado en los artículos más voluminosos que definen las atribuciones, competencias y delitos.

“Ahora entramos a los artículos de procedimiento, y este miércoles (hoy) vamos a encerrarnos el día entero para avanzar en la discusión, y calculamos que para septiembre estaremos listos”, expresó el diputado.

Organizados

Entre los aspectos del proyecto de Ley de Prevención, Persecución y Combate contra el Crimen Organizado discutidos la semana pasada con el Ministerio Público, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, estuvo la colaboración de los consejos departamentales, regionales y municipales en la lucha contra el narcotráfico.

El objetivo es que estos consejos se organicen mejor y se comuniquen mejor entre ellos, organizaciones civiles, Policía y Fiscalía, para enfrentar de manera organizada al crimen.

“Queremos combatir las organizaciones criminales con organizaciones institucionales que nos permitan ser más fuerte y capaces de enfrentar a este enemigo poderoso”, afirmó Pallais.

Con la aprobación de esta ley se pretende que el Ministerio Público y la Policía Nacional no vean sólo el árbol, sino el bosque, aseguró Pallais. “La Policía hace un quiebre y sólo procesan a los transportistas, pero con esta ley hay que ir a la cabeza, a los capos, a la estructura, y los obliga a que se abra una nueva investigación contra el crimen organizado. Que investigue quiénes iban a recibirla, las personas que apoyan, que no se limite al chofer”, dijo el presidente de la comisión.

En sesiones pasadas también se discutió la formación de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional, cómo se incorporaran los funcionarios una vez que esté aprobada la ley.