•  |
  •  |
  • END

Piden citar al Ministro de Salud
Ary Neil Pantoja
Los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, y miembros de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, solicitaron al presidente de esta instancia legislativa, Gustavo Porras, “cite al ministro de Salud, Guillermo González, para que exponga en el seno de la comisión la situación real del virus de la gripe A H1N1 en Nicaragua”.

Los legisladores Elman Urbina y Allan Rivera Siles, en su calidad de miembros de la Comisión de Salud del Parlamento, enviaron una carta a Porras en la que prácticamente expresan su inconformidad por la manera en que el Ministro de Salud ha manejado la información en torno a la situación de la enfermedad en el país.

Esa situación, agregan los diputados de la BDN, “deja desinformada a la mayoría de la población nicaragüense sobre lo que está pasando en relación con la enfermedad y así tomar las medidas sanitarias para evitar enfermarse”.

Desaforaciones hasta después de receso
Matilde Córdoba
La Junta Directiva de la Asamblea Nacional postergó hasta después del receso parlamentario de medio año integrar la comisión especial que tratará las cinco solicitudes de desafuero, confirmó el diputado Carlos García, segundo vicepresidente del Parlamento.

De acuerdo con García, las desaforaciones podrían verse “en combo”. La última solicitud de desafuero es contra el legislador liberal Enrique Quiñónez, quien fue acusado por injurias y calumnias. También Eduardo Montealegre enfrenta una acusación por el mismo delito, promovido por el economista independiente Néstor Avendaño.

Los diputados liberales Eliseo Núñez Hernández, Porfirio Castro y Ramón González también podrían enfrentar juicios por injurias y calumnias en caso que se les quite su inmunidad.

Citan a ministra por el manual
Matilde Córdoba
La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional citó a la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, y al canciller Samuel Santos para que expliquen aspectos importantes del borrador del manual con el que se pretende regular a las Organizaciones No Gubernamentales, ONG, internacionales, pues los legisladores consideran que dicho documento podría violar preceptos constitucionales.

Según el presidente de la comisión, el legislador José Pallais, el manual “eventualmente podría ser violatorio a un sinnúmero de preceptos constitucionales, al delimitar los derechos consignados en la Carta Magna para dichos organismos y existiendo la posibilidad de extralimitarse en las funciones propias que la ley les confiere a dichas instituciones estatales”.