•  |
  •  |
  • AFP

Nicaragua comunicó al gobierno peruano su decisión de conceder asilo político al líder indígena Alberto Pizango, quien viajará a Managua en cuanto obtenga su salvoconducto, informó hoy el canciller nicaragüense, Samuel Santos. "Ya nosotros oficialmente le hicimos entrega, a través de la embajada nuestra en Perú, la carta oficial en donde le damos asilo al líder indígena" y "estamos esperando que el gobierno peruano decida en cuánto tiempo le otorga el salvoconducto para que este compañero pueda viajar a Nicaragua", señaló Santos.

Pizango, máximo dirigente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana, se refugió el lunes en la embajada de Nicaragua en Lima, tras ser acusado por su gobierno de promover los enfrentamientos del pasado fin de semana entre nativos y policías, que dejaron un saldo de al menos 34 muertos. Pizango pidió asilo al gobierno de Daniel Ortega, quien ayer autorizó su ingreso al país centroamericano en calidad de refugiado político.

"Hemos recibido algunas voces internacionales de grupos indígenas del resto del mundo, de América sobre todo" que abogaron para "que le diéramos el asilo y garantizáramos la vida del líder" peruano, argumentó el canciller.

Alan García reconoce asilo de Nicaragua al líder peruano
Perú reconoció el asilo que concedió el gobierno nicaragüense  al líder indígena, afirmó hoy el presidente peruano Alan García. "Nosotros como país democrático aceptamos" esa decisión, expresó García, señalando que la calificación del caso la hace el país que concede el asilo. "De manera que si Nicaragua considera que el señor Pizango merece el asilo porque no tiene las condiciones de juicio justo (en Perú) pues hay que reconocer; aunque no le guste a uno, eso se reconoce", añadió.

Pizango, líder de los indígenas que se encuentran en huelga desde hace más de 50 días en la selva noreste de Perú, ingresó la tarde del lunes a la embajada de Nicaragua en Lima en busca de asilo. El embajador nicaragüense en Lima, Tomás Borge, informó ayer desde Managua que su gobierno otorgó asilo a Pizango.