• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • AFP

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) presentó este lunes una lista actualizada de 120 personas encarceladas, a las cuales identifica como manifestantes presos.

La organización agregó que de esa cantidad, dos son excarcelados con nuevos procesos judiciales; Jaime Navarrete Blandón, quien había salido de prisión el 10 de junio bajo la Ley de Amnistía y Wilfredo Antonio Orozco Urbina, quien había salido de la cárcel el 15 de marzo.

Jaime Enrique Navarrete fue detenido de nuevo el pasado 24 de julio en Managua y este domingo se realizó la audiencia preliminar del nuevo proceso judicial que enfrenta.

Mientras Wilfredo Orozco Urbina fue capturado nuevamente el 27 de julio y estaría en la delegación del Distrito VIII de la Policía Nacional, según el reporte de la ACJD.

De las 120 personas, 118 corresponden a una lista verificada por la Alianza por medio de las denuncias de familiares y divulgadas en redes sociales. Estas 118 personas no han sido reconocidas por el Gobierno como detenidos bajo el contexto de las protestas sociales.

Siguen verificando datos

“Es una lista oficial trabajada con el Comité Pro Liberación de Presos y al mismo tiempo provisional, porque se siguen actualizando datos, verificando denuncias”, sostuvo Max Jerez, miembro de la Alianza Cívica.

Precisamente, el informe de la ACJ indica que trabajan en la verificación de 107 casos más (a parte de los 120 detenidos), de los cuales se tiene la denuncia, pero falta constatar la información y ubicación de las mismas.

“Esta alarmante situación nos lleva a denunciar que continúa la represión estatal, que consiste en detenciones arbitrarias y asedio a excarcelados y sus familias, nuevas capturas de ciudadanos, así como torturas y malos tratos a las personas que siguen dentro de las cárceles del régimen”, recalcó la Alianza en su informe de este lunes.

El pasado 8 de junio se aprobó en la Asamblea Nacional una Ley de Amnistía para liberar a las personas encarceladas en el marco de las manifestaciones antigubernamentales, iniciadas en abril de 2018.

No obstante, la Alianza ha reiterado las denuncias de que el Gobierno asedia a los liberados bajo la Ley de Amnistía y que al menos 118 personas debieron haber sido beneficiadas por esta ley, pero siguen presas.