•  |
  •  |
  • END

La emisión de una declaración conjunta y la inauguración de la sede permanente del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe, Foprel, así como la condecoración de los titulares de los poderes legislativos miembros del organismo regional, son parte de la agenda de la vigésimo sexta reunión ordinaria de ese organismo que se realizará en Managua mañana viernes.

Previo al encuentro, los asesores de los presidentes del Foprel, en su calidad de miembros del consejo consultivo, sostendrán hoy una reunión técnica en un hotel capitalino. Ayer, el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, en compañía del vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, realizó un recorrido por las instalaciones donde funcionará a partir de mañana la sede permanente del organismo regional.

El edificio que albergará las oficinas del Foprel está ubicado en el costado sur de la Vicepresidencia de la República, donde funcionó, durante los años de la dictadura somocista, la prisión conocida como “El Hormiguero”.

¿Qué es Foprel?

El Foprel se fundó en abril de 1994 como una iniciativa de los presidentes de los poderes legislativos de la región a fin de desarrollar y consolidar la cooperación entre los congresos centroamericanos, homologar las leyes y armonizar sus mecanismos de aplicación.

A partir del año 2000, República Dominicana, Belice y China Taiwan se integran al Foprel en calidad de miembro observador. Precisamente el señor Wang Jin-pyng, Presidente del Yuan (Poder Legislativo) de Taiwan; la senadora Andrea Gill, titular del Senado de Belice, y el diputado Julio César Valentín, Presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana, pronunciarán sus discursos durante el acto de inauguración de la sede permanente del organismo regional.

El vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, tendrá a su cargo las palabras de bienvenida, y el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, pronunciará el discurso central y condecorará a todos sus homólogos miembros del Foprel.