•  |
  •  |
  • END

LEÓN y Chinandega

Expresiones de pesar, molestia y otras que responsabilizan al gobierno de Daniel Ortega ocurrieron ayer en los departamentos de León y Chinandega luego de conocer la noticia de la suspensión definitiva de la Cuenta Reto del Milenio cuyos beneficios se centraron en esta región
Ayer mismo, los miembros de la Cooperativa de Transporte Interurbano, Cotrinamsa, en la cabecera departamental de León, demandaron que el presidente Daniel Ortega busque los recursos económicos para la construcción inmediata de la carretera vieja León-Managua.

Los transportistas demostraron su inconformidad este jueves después de conocer la noticia de la cancelación del desembolso de 62 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos a través de la Cuenta Reto del Milenio, CRM, pretendía invertir en la construcción de la carretera Nejapa-Izapa, y su ramal a Puerto Sandino, de 68 kilómetros de longitud.

Afectaciones son graves

Alberto Manuel Flores Gómez, de 62 años, oriundo del municipio de León, tiene más de 50 años de laborar como transportista, y más de 25 años de ser miembro de Cotrinamsa. Al igual que sus 33 compañeros de trabajo se encuentra cansado de solicitar a las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, la rehabilitación o construcción total de dicha carretera, a la cual calificó de “trocha de camino”.

Señaló Flores Gómez que en los últimos años han tenido pérdidas económicas por los desperfectos mecánicos de las unidades, además ha disminuido notablemente la demanda de pasajeros. “Ya nadie quiere viajar por esta trocha de camino porque además de ocasionar retrasos al pasajero y al conductor, produce perdidas económicas a los dueños de automotores”, refirió.

No sólo a transportistas

“Creo que lo que pasó nos perjudica a todos en general, transportistas, pasajeros, y principalmente a los habitantes del sector. La esperanza que teníamos en ver totalmente rehabilitada esta carretera se esfumó después de las elecciones de noviembre, ahora estamos mal, se nos cerraron las fuentes económicas y nos quedamos sin carretera”, afirmó Ballardo Mayorga, Vicepresidente de Cotrinamsa en León, una de las pocas rutas de transporte urbano colectivo que recorre el tramo de la carretera vieja Managua-León.

En Chinandega responsabilizan a Ortega

Rommel Moreno, candidato a alcalde por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, por el municipio de Corinto, quien fue despojado del triunfo para imponer al candidato orteguista William Martínez, responsabilizó al presidente Daniel Ortega del retiro de la Cuenta Reto del Milenio.

“Eso es parte de la arrogancia de Ortega que desea instaurar otra dictadura en el país, le arrebató el derecho al pueblo de elegir a sus candidatos y ha impuesto de manera fraudulenta alcaldes de su partido en municipios donde claramente ganó el PLC. No da su brazo a torcer por su orgullo y su odio hacia los Estados Unidos de América. Por su capricho, el occidente del país perdió 64 millones de dólares congelados por el directorio de la Cuenta Reto del Milenio”, dijo Moreno.

Por su parte, el profesor Raúl Vega expresó que con el retiro de la CRM sufrirán cientos de familias que serían beneficiadas con diversos proyectos para salir de la extrema pobreza. “La Cuenta hará mucha falta y occidente perdió lamentablemente”, dijo el educador.

Entristecidos, pero seguirán adelante

Nubia Baca, beneficiada del núcleo ganadero de la comarca La Grecia, agradeció a la Cuenta Reto del Milenio por el apoyo desde hace más de dos años con pasto, mejoramiento de la leche, carne, capacitación, construcción de casetas, salas de ordeño, entre otros.

Dijo que la decisión de congelar los fondos es lamentable porque muchos proyectos no continuarán, aunque pequeños y medianos ganaderos de varios núcleos seguirán adelante con la comercialización de leche y lácteos de excelente calidad para conseguir mejores precios.

En similares términos se pronunció su colega Henry Martínez, del municipio de Villa Nueva, quien se mostró entristecido por el retiro de la Cuenta, pero a la vez se comprometió a fortalecer el hato en ese territorio.

Indicó que con el congelamiento de los fondos, 300 pequeños y medianos ganaderos de ese municipio no recibirán apoyo en sus fincas.