Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La presidenta del Parlamento Centroamericano, Parlacen, Gloria Guadalupe Oquelí de Macotto, calificó de "mala estrategia" por parte de Estados Unidos, la cancelación de la Cuenta Reto del Milenio, CRM, a Nicaragua, considerando que quienes resultan perjudicados con la medida son los ciudadanos pobres a los que van dirigidos los fondos del programa.
 
Oquelí participó esta mañana en la clausura de la XXVI Reunión Ordinaria del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, Foprel, en Managua, y recordó que el gobierno de Nicaragua no maneja los fondos de la CRM, por lo que insistió en que "fue una mala estrategia" haberla cancelado.
 
"Hay que definir quién maneja esos fondos; yo entiendo que son organizaciones concretas, son organizaciones definidas que ya tienen un plan que realizar. Cuando esas ayudas van para la gente pobre y las suspenden, entonces puede haber un doble discurso; por un lado se dice que es para ayudar a los pobres y por otro lado se suspende. Entiendo que esos fondos no los maneja el gobierno de Nicaragua", expresó Oquelí.
 
La legisladora centroamericana atribuyó la medida más bien a la crisis económica-financiera que enfrenta Estados Unidos. "Estuve en una reunión con un representante del Departamento de Estado y él me preguntó qué esperan los países centroamericanos del presidente Barack Obama, y le dije que no esperamos mucho porque sabemos que ellos tienen una gran crisis, resuélvanla ustedes y nosotros trataremos de resolver las nuestras", apuntó.