•  |
  •  |
  • END

Dos días después de que Estados Unidos formalizó la cancelación de los últimos proyectos de la Cuenta Reto del Milenio por el orden de 62 millones de dólares, el presidente Daniel Ortega adujo que su homólogo Barack Obama está “repitiendo la política” del ex mandatario de ese país Ronald Reagan al destinar dinero para la guerra y quitarle cooperación a Nicaragua.

A pesar de que reiteradamente calificó de injerencista a la nueva administración estadounidense, Ortega insistió en que no se “cansará de seguir cobrando” la cooperación que él prefiere llamar ayuda y que no es más que “una deuda” del país del norte.

El gobernante dijo lo anterior durante su comparecencia en la VI Cumbre de Petrocaribe que se celebró en San Cristóbal y Nieves, donde también anunció que se implementará un proyecto denominado Alba-Solidaria, que sustituirá los programas ejecutados por la Cuenta Reto del Milenio.

“Porque ganó el FSLN”

Según Ortega, el principal motivo por el que Estados Unidos canceló el proyecto fue porque en las pasadas elecciones municipales “ganó el Frente Sandinista”. “¿Qué es lo que provoca esta reacción de (George) Bush? Simplemente la victoria del Frente Sandinista en las elecciones municipales del mes de noviembre. En noviembre fue la victoria, y en diciembre fue la suspensión”, dijo Ortega, refiriéndose al primer aviso que envió el gobierno de Estados Unidos antes de cancelar definitivamente el millonario proyecto.

La Cuenta Reto del Milenio fue cancelada porque, en palabras del embajador de Estados Unidos, Robert Cahallan, dichas elecciones estaban “llenas de irregularidades debidamente constatadas”.

Ortega, sin embargo, dio otra versión del asunto: “Luego (de las elecciones) el país se fue formalizando, los alcaldes tomaron posesión, incluso aquellos que impugnaron el proceso electoral tomaron posesión, y ahora resulta que el miércoles, cuando estábamos con estos preparativos aquí para aportar a la lucha contra la pobreza, el gobierno del presidente Obama, siguiendo la política de Ronald Reagan, que nos cortó el trigo, suspendió el financiamiento”.

Montealegre “delincuente”

Actualmente más de 40 alcaldías son reclamadas por la oposición, que aduce que hubo fraude, y después de los comicios los opositores salieron a las calles, donde fueron repimidos por grupos armados de piedras y machetes y organizado, según la oposición, por el FSLN.

Entre los reclamantes está el diputado y ex candidato a alcalde de Managua, Eduardo Montealegre, a quien Ortega llamó “delincuente” y “candidato de los yankees”, y lo culpó de la deuda provocada por los Certificados Negociables de Inversión, Cenis.

Otros peores no fueron “castigados”

“Pasaron tres gobiernos que sirvieron dócilmente a las políticas del imperio y al capitalismo global, y aunque incurrieron en actos criminales y corrupción, robo y saqueo -–dijo Ortega refiriéndose a sus antecesores--, no hubo ningún llamado de atención, ninguna sanción, ninguna medida”.

Aunque fue un discurso cargado de críticas, Ortega exaltó a Barack Obama, “un hombre de buenas intenciones”, pero que “está atrapado en el sistema”.