Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Los presidentes de los poderes legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe acordaron ayer la aprobación, en el menor tiempo posible, de una Ley Marco Regional en materia de seguridad alimentaria y nutricional, de manera que se garantice la alimentación de los ciudadanos de la región con productos sanos y altamente nutritivos.

Durante la clausura de la vigésimo sexta reunión ordinaria del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, Foprel --que incluye a Taiwan y República Dominicana en carácter de miembros observadores--, los legisladores emitieron una declaración en la que estiman “urgente y necesario implementar normativas legales que permitan hacer frente al grave problema de la falta de alimento”.

“Es necesario buscar las mejores estrategias que coadyuven a minimizar la falta de alimentos, a través del incentivo de los cultivos y de políticas de comercialización y abastecimiento con países económicamente más desarrollados”, expresó el presidente del Poder Legislativo de Honduras, Roberto Michelletti, al dar lectura al texto de la declaración.

En busca de un marco legal

Agregó que es necesario “buscar formas de homologación de leyes destinadas a fortalecer financiera y tecnológicamente la producción de alimentos sanos, suficientes y ofertables, a precios justos, y dotar de una sólida estructura jurídica las políticas públicas fundadas en el principio de cohesión social que, de manera eficiente y eficaz, se proponga para encarar con espíritu de bien común los problemas del hambre y desnutrición y la pobreza que afligen a nuestros pueblos”.

El Foprel también ordena de inmediato a las comisiones interparlamentarias de Cohesión Social y Lucha contra la Pobreza, con sede en Honduras; Agricultura, Alimentación, Ambiente y Desarrollo, con sede en Panamá, y la de Economía y Asuntos Bilaterales, con sede en Guatemala, que, en conjunto con el Consejo Consultivo y la Secretaría Permanente de este organismo regional, “inicien el estudio para dar forma a un proyecto de Ley Marco Regional de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional”.

Según el acuerdo, los países miembros del Foprel, como instancia de integración regional, deberán tomar la Ley Marco Regional como referente para adecuar y homologar sus legislaciones internas en materia de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional; además de buscar, con los organismos, el financiamiento que sea necesario para ejecutar estas políticas.

Garantizar abastecimiento

Por otra parte, el Foprel orientó a las comisiones interparlamentarias mencionadas “coordinar acciones con las instancias nacionales, regionales e internacionales para concretar, a la brevedad posible, un plan de acción que permita asegurar el abastecimiento de alimentos”.

La reunión ordinaria del Foprel tuvo su culminación con la condecoración de los asistentes por parte del presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez. Los titulares de los poderes legislativos, incluyendo el taiwanés --representado por el embajador Chin Mu Wu--, y el de República Dominicana, recibieron la Medalla de Honor en Oro, del Parlamento nicaragüense.