•  |
  •  |
  • END

Unos 300 efectivos militares de Estados Unidos, Venezuela, Rusia, México, Cuba y China Taiwan desfilarán en tierra nicaragüense en los próximos días, en saludo al 30 Aniversario del Ejército de Nicaragua, EN, según un decreto ejecutivo que con trámite de urgencia envió el presidente Daniel Ortega a la Asamblea Nacional para su ratificación.

Los militares estarán en territorio nacional del 25 de agosto al diez de septiembre, período durante el cual participarán en maniobras humanitarias conjuntas con las fuerzas armadas nicaragüenses.

El mandato ejecutivo incluye la autorización de “un medio aéreo UAV-2 ‘Global Hawk’ (vehículo aéreo no tripulado) de Estados Unidos para sobrevolar espacio aéreo nicaragüense a fin de recoger imágenes en áreas de alto riesgo de ocurrencia de desastres naturales del primero de agosto al 31 de diciembre de 2009”.

También ingresarán al país diez efectivos de infantería del Ejército de Estados Unidos para participar en maniobras de adiestramiento con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua del 16 de julio al 20 de agosto.

Cincuenta efectivos por ejército a desfile

En total, son 50 efectivos militares por cada país. México, Cuba, Venezuela, Rusia y China Taiwan enviarán sus respectivas representaciones militares que participarán en el desfile del 30 aniversario del Ejército.

El mismo decreto autoriza la salida de 40 efectivos militares y dos guardacostas nicaragüenses para participar en el Ejercicio Panamax-2009, a realizarse en Panamá del primero al 30 de septiembre.

Mientras que 60 efectivos de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua viajarán a Honduras para participar en el Ejercicio Real de la UHR-CEFAC, Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, del primero al 30 de septiembre.

El otro decreto ejecutivo con trámite de urgencia autoriza la salida de Nicaragua de 30 efectivos militares para participar en el desfile militar conmemorativo del 158 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano, del 20 al 27 de junio en Venezuela.