•  |
  •  |
  • END

Diputados del Movimiento Renovador San-dinista, MRS, se reunieron ayer con el superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, a quien le presentaron la iniciativa de reforma a la Ley 515, de Promoción y Ordenamiento del Uso de las Tarjetas de Crédito, sin embargo, Urcuyo no quiso pronunciarse al respecto, pero expresó, dijeron los legisladores, que la Asamblea Nacional está en la libertad de hacer los cambios
correspondientes.

El jefe de la bancada del MRS en el Parlamento, Víctor Hugo Tinoco, dijo a los medios de comunicación, luego de la reunión con el Superintendente, que expresaron su preocupación por los altos intereses que fijan los bancos, y consultaron a Urcuyo por qué dichas tasas son las más altas en el istmo.

“Hay que decir con claridad que hay la percepción de que no se está actuando con beligerancia”, expresó Tinoco refiriéndose al actuar de la Superintendencia de Bancos en las denuncias que los usuarios han hecho.

Reforma persigue corregir

La iniciativa de reforma a la Ley 515 persigue “corregir los intereses exagerados.

El legislador reiteró que en el país más de 35 mil personas están siendo enjuiciadas por deudas con los bancos, en gran parte por tarjetas de crédito.

En un foro realizado por el MRS el economista Néstor Avendaño calificó de incompetente a la entidad que dirige Urcuyo, pues a su juicio ha permitido que los grupos financieros “repartieran las tarjetas como que fueran papeletas desde aviones, sin analizar la capacidad de pago de las personas a las que les extienden el crédito”.

“Hay que elegir a un superintendente competente, el actual, y se los digo con toda propiedad, no sirve, todo se lo deja al mercado”, explicó Avendaño, quien agregó que “esta crítica no la hago con ánimos de ofender a personas, sino para resaltar la incompetencia estatal”.

Tinoco estuvo acompaña-do por los diputados Enrique Sáenz y Hugo Torres, quienes también entregaron a Urcuyo una copia de los abusos de los bancos que ha identificado la Red de Defensa del Consumidor.