elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La Unión Europea (UE) espera que Nicaragua respete las libertades públicas y que las futuras elecciones sean transparentes para reanudar la ayuda retenida tras los cuestionados comicios municipales de 2008, declaró hoy el jefe de la misión de la Comisión Europea para Centroamérica, Mendel Goldstein. "Nos gustaría que acá haya libertad de expresión, de reunión, que no haya ninguna violencia contra gente que se ha manifestado y sobre todo que hayan elecciones transparentes y libres", expresó Goldtein a un medio televisivo.

Apuntó que es importante "que los partidos tengan condiciones claramente definidas" para competir en las elecciones, que se depure el padrón electoral, se agilice el sistema de identificación y se revise el funcionamiento del cuestionado Consejo Supremo Electoral. "Nosotros no planteamos esto como condicionalidad, pero creo que es importante que hayan reformas y que el país decida" cómo deben ser y "no nosotros", subrayó.

Señaló que las reformas electorales y el respeto de las libertades públicas en Nicaragua "va a ser importante para nuestra futura cooperación, sin duda". La UE y otros cooperantes han insistido ante el presidente Daniel Ortega que debe reformar el desacreditado sistema electoral para evitar que en las presidenciales de 2011 ocurran anomalías, como las denunciadas en los comicios municipales de noviembre, ganados oficialmente por el partido gobernante. "Hay que reconocer que hubo problemas en las pasadas elecciones, pero hemos dicho también que nosotros vemos hacia el futuro y por lo tanto estamos buscando una solución para el futuro platicando con el gobierno" de Ortega, indicó Goldstein.

La UE forma parte del grupo de cooperantes que ayudaba a Nicaragua a financiar anualmente su presupuesto con unos 100 millones de dólares, de los cuales 60 millones fueron congelados tras los comicios, según el gobierno. Los cooperantes se reunieron recientemente con el gobierno sandinista para decidir el futuro de su cooperación, pero el diálogo culminó sin resultados.