•  |
  •  |
  • END

Sin mucha demora, después de solicitada la audiencia por el fiscal Armando Juárez, el Juez Quinto Distrito de Audiencia, Julio César Arias, programó audiencia oral y pública en el caso de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis, para el próximo lunes 22 de junio, a las dos de la tarde.

Los notificadores judiciales salieron ayer a entregar las citatorias a los 39 acusados, mientras tanto, se preparan las condiciones en los Juzgados de Managua para la realización de la audiencia que albergará a casi cien personas, entre acusados, defensores, Fiscalía, Procuraduría y demás trabajadores del Poder Judicial.

El juez Arias aseguró que aunque la abogada de Eduardo Montealegre, la ex jueza segundo de distrito penal de Managua, Orietta Benavides, presentó un escrito alegando la inmunidad de su cliente, el acusado debe presentarse a la audiencia.

“Recordemos que la audiencia es la forma de comunicación por excelencia en los procesos orales, y es ahí donde se atienden y se resuelven todas las peticiones y solicitudes de las partes. La causa es contra 39 acusados y no se puede dividir la audiencia entre inmunes y no inmunes, pues todo se resuelve en un mismo acto, de acuerdo con la ley”, expresó el judicial a la oficina de divulgación y prensa de los juzgados.

“No es político”

Rafael Solís, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y miembro de la Sala Constitucional, dijo que no es necesario resolver los amparos de los acusados en el caso de los Cenis, ya que no tienen nada que ver con asuntos penales.

“Aunque sí ejercen alguna presión en la Sala para resolver esos amparos en todo el mes de julio, pero no es necesario”, insistió el magistrado.

También agregó que Montealegre debe presentarse en los juzgados y mostrar su carné o constancia del Consejo Supremo Electoral que hace constar que es diputado, para que el juez solicite a la Asamblea Nacional quitar la inmunidad y poder seguir adelante con el proceso.

“Si Montealegre llega, la Corte suspende el proceso hasta que la Asamblea resuelva lo de la inmunidad, condición que beneficiará a los demás acusados”, dijo Solís.

El magistrado Solís insistió en que el caso de los Cenis no es político y que simplemente se activó unas semanas antes de que se venciera el término, pues esa acusación se interpuso en julio de 2008.

Contexto

La acusación de la Fiscalía fue presentada el siete de julio de 2008, en la que se señala a ex funcionarios y particulares por el supuesto involucramiento en la quiebra de las instituciones bancarias Interbank, Banco del Café, Banco Mercantil y el estatal Banic, durante los gobiernos de Arnoldo Alemán Lacayo y Enrique Bolaños Geyer.

Otros acusados en esta causa son Noel Sacasa Cruz, Guillermo Lugo, Mario Flores Loáisiga, Noel Ramírez Sánchez, Esteban Duque Estrada, Benjamín Lanzas Selva y Gilberto Cuadra Solórzano.

Además, Vilma Rosa León York, Alfonso Llanes Cardenal y el presidente de la junta directiva del diario La Prensa y socio del Bancentro, Jaime Chamorro Cardenal.

En tanto el juez Julio César Arias solicitó a los coordinadores del nuevo modelo de gestión de despachos judiciales que se suspenda la atención al público los días lunes 22 y martes 23 a partir de las 12 del medio día, para poder realizar audiencia en condiciones óptimas.