•  |
  •  |
  • END

La solicitud judicial para la suspensión de la inmunidad parlamentaria al diputado Eduardo Montealegre Rivas, por el caso de los Cenis, fue enviada ayer a la Asamblea Nacional por el juez Julio César Arias, sin embargo, el documento petitorio tenía un error de procedimiento, pues fue remitido al presidente del Poder Legislativo, René Núñez Téllez, en lugar de enviarlo al primer secretario, Wilfredo Navarro Moreira.

El primer vicepresidente del Parlamento, Oscar Moncada Reyes, dijo ayer que desde el inicio existe ese error de procedimiento en la solicitud, por lo que recomendó al judicial “subsanarlo”. Además, Moncada recordó que ninguno de los tres secretarios se encuentra en el país y por la tanto, tampoco se puede recibir la solicitud.

Moncada hasta se enfermará

En efecto, Navarro Moreira y el tercer secretario, Alejandro Ruiz Jirón, están en visita oficial en Cuba y regresan al país hasta el próximo domingo, mientras que la segunda secretaria, Alba Palacios Benavides, y sus colegas José Pallais Arana y Jamileth Bonilla, se encuentran en Washington DC, Estados Unidos.

El primer vicepresidente, Oscar Moncada Reyes, expresó su rotunda oposición al desafuero de Montealegre, e incluso, en tono sarcástico, dijo que no asistiría a la reunión de la Junta Directiva prevista para mañana porque “me voy a enfermar”; aunque aún se desconoce si en esa reunión se abordará el tema del desafuero.

García rechaza

Por su parte, el segundo vicepresidente, Carlos García Bonilla mostró su total respaldo a Montealegre y dijo que no votará a favor del levantamiento de su inmunidad. Sin embargo, García opinó que el tema del desafuero de cinco diputados más debería abordarse hasta después del receso parlamentario y con los siete miembros de la Junta Directiva.

La moción de García es apoyada por Moncada, pues ambos presumen que el interés del presidente del Legislativo, René Núñez, es que en la reunión de mañana se aborde el tema y, en caso de empate en la votación, hacer uso de su derecho al doble voto y así continuar con el procedimiento de desafuero, que es conformar la comisión especial que analizaría el caso.

Mientras, el secretario ejecutivo de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, José Figueroa Aguilar, se mostró a favor de abrir el proceso de desafuero de Montealegre y ponerlo en la agenda lo más pronto posible.