Leonor Alvarez
  •  |
  •  |
  • END

El diputado Francisco Aguirre Sacasa dijo ayer que en los próximos días el Ejecutivo introducirá una reforma a la Ley del Presupuestos General de la República, PGR 2009, porque existe un hoyo negro debido a la falta de la cooperación internacional.

Aguirre Sacasa recordó que en marzo él presentó un voto razonado que rechazaba parcialmente la propuesta del PGR 2009. Aguirre opinaba en ese momento, y aún sostiene, que no era posible aprobar un presupuesto desfinanciado debido a la cancelación de la ayuda externa, y que, además, se basa en un crecimiento económico del dos por ciento.

La dimensión del hoyo negro

“En ese momento se dijo que era de un mil 300 millones de córdobas (la brecha financiera), se subestimó, ahora ese hoyo negro en el presupuesto fácilmente llega a los 2 mil 500 millones de córdobas, que sumados a los mil 300 millones (anteriores) serían 3 mil 800 millones de córdobas”, expresó el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Aguirre se preguntó cuándo el presidente Daniel Ortega va admitir “realmente cuánto es el tamaño de la brecha financiera del país”. Explicó que el principal interesado en conocer esas cifras es el Fondo Monetario Internacional, FMI, porque hay que reducir esa brecha, pero para eso hay que conocerla.

Según Aguirre, que es miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, en los próximos días el Ejecutivo introducirá la reforma al presupuesto con carácter de urgencia.