•  |
  •  |
  • END

El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, afirmó que el anuncio de venta del inmueble donde funciona el Ministerio Público, es un mensaje de Bancentro, al cual está ligado Eduardo Montealegre.

Centeno indicó que el anuncio coincide en el tiempo con las acciones emprendidas por el Ministerio Público contra Montealegre en el caso de los Cenis.

“Eso (el anuncio) fue una disposición inusual y lamentable del Bancentro, porque está anunciando la venta de un inmueble con mejoras, que se hicieron con recursos del Ministerio Público y el apoyo del gobierno del Japón”, señaló.

Explicó que las autoridades del Bancentro no pueden desconocer el alcance del Código Civil, en relación con las mejoras efectuadas por el Estado a la vista y paciencia del propietario, y que en todo caso tendrían que ser pagadas al precio actual de mercado.

En relación con el contrato de arriendo por diez años, aún restan cinco años del contrato, el cual Bancentro se comprometió a respetar.

Centeno afirmó que la forma como fue adquirida la propiedad por Bancentro es parte de la investigación de los Cenis, porque la compraron a un precio muy inferior al precio en libros en la cuestionada subasta de 2003, dirigida por el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Alonso Icabalceta.

El fiscal informó que ya puso la situación en conocimiento del Procurador General de la República, Hernán Estrada, porque son ellos los representantes del Estado en materia civil.

El anuncio: “Se vende inmueble compuesto por tres lotes de terreno con sus respectivas mejoras, propias para oficinas, ubicado en Reparto Lomas de Guadalupe, a la altura del kilómetro
4 1/2 de la carretera a Masaya, donde funcionan las oficinas del Ministerio Público”, comenzó a aparecer en un diario local.