•  |
  •  |
  • END

El canciller Samuel Santos consideró la crítica de su par de Perú, José García Balaunde, como “fuera de tono”, pues a su juicio no fue un acto de demagogia del presidente Daniel Ortega el haber aparecido durante un acto político junto al indígena peruano, Alberto Pizango, asilado en el país, tal como lo aseguró García Balaunde.

“Es un gran error del canciller peruano”, expresó Santos, quien dijo encontrarse en Cuba por motivos de salud y estar desinformado sobre las declaraciones de García Balaunde.

En declaraciones a la prensa peruana, el jefe de la diplomacia peruana calificó de “gesto demagógico” el hecho de que Pizango acompañara a Ortega en el mitin que conmemoró el 73 aniversario del natalicio de Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista.

“(Daniel) Ortega es un personaje bastante incoherente que quiere lavar su mala conciencia de mantener intocable su Tratado de Libre Comercio (TLC) y presentar como héroe anti TLC a Pizango. Es un gesto demagógico sin importancia”, declaró García Belaunde, citado por el diario El Comercio en su la página web, según reportes de la AFP.

Un pedido de Ortega

Según Santos, “posiblemente el señor Pizango haya querido saludar al comandante Fonseca Amador a pedido del presidente Ortega, pero si eso es demagógico me parece fuera de tono”.

Pizango llegó al país la semana pasada como asilado político y se declaró “perseguido”. Él es acusado por la justicia peruana por sedición y rebelión al haber supuestamente instigado a las comunidades indígenas en la ciudad amazónica de Bagua (noreste) a enfrentamientos donde murieron 34 personas, entre policías e indígenas.

El líder indígena es presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana, Aidesep, organización que emprendió una batalla hasta lograr la derogación de nueve decretos que, en palabras de Pizango, “afectaban el área amazónica”, porque establecían, entre otros, la “eliminación del sistema de consultas con las comunidades” antes de aprobar las concesiones para la explotación petrolera y gasífera.

“Yo espero que Pizango reclame al señor Ortega, que denuncie el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, así como él se opone al TLC del Perú con Estados Unidos”, enfatizó el canciller a la agencia oficial Andina.