•  |
  •  |
  • END

El presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, en declaraciones a una agencia extranjera, criticó la posición del embajador estadounidense, Robert J. Callahan, por poner en duda los resultados de los comicios municipales pasados y acusó al diputado Eduardo Montealegre de ser el candidato de esa embajada. Por su parte, su colega José Luis Villavicencio evitó ayer opinar sobre la partida presupuestaria incrementada a ese Poder del Estado, que sería el segundo incremento destinado para las elecciones regionales.

El presupuesto aprobado el primero de abril de este año contemplaba 30 millones de córdobas extras al CSE, para financiar las elecciones regionales de la Costa Caribe nicaragüense a realizarse el siete de marzo del próximo año.

Aun así, en esta nueva partida presupuestaria publicada el miércoles, al Poder Electoral se le incrementó 50 millones de córdobas más, para los costos de las elecciones de la Costa Caribe. Es decir, 80 millones de córdobas destinados para esos comicios, sin embargo, el vocero del CSE, Félix Navarrete, negó esto y explicó que esos 30 millones asignados a principios del año estaban destinados a gastos corrientes.

El magistrado Villavicencio no quiso referirse a ese tema, escudándose en que eso le corresponde al presidente Roberto Rivas. “Yo manejo las cuestiones del Registro Civil, las cuestiones legales”, dijo.

Intromisión de Callahan

Pero a Villavicencio se le olvidó que el presidente del CSE no concede entrevistas a los medios de comunicación independientes de Nicaragua. Prueba de ello es que ayer la agencia argentina de noticias Argenpres publicó una entrevista con Roberto Rivas donde éste crítica la intromisión del embajador estadounidense en los asuntos internos de Nicaragua y manifestó que Montealegre es el candidato de la embajada de los Estados Unidos.

En relación con las declaraciones de Callahan dijo: “Es una aseveración peligrosa la que él hace, además de eso, es un proceso en que las autoridades electas ya tomaron posesión de sus cargos. Inclusive autoridades electas que son muy afines al pensamiento del embajador Callahan y que han sido en alguna medida patrocinadas por las organizaciones o movimientos que a su vez la embajada patrocina”.

Sobre las declaraciones del embajador de la Unión Europea, Mendel Goldstein, quien exige garantías de transparencia y dice que tienen buena memoria, el titular del CSE contestó que éste era nuevo en el país y que eso es un reflejo de información tergiversada.

Rivas deja entrever reelección

Rivas considera que Montealegre es “el candidato de la Embajada de Estados Unidos” en Managua y aseguró que las actas que presentó fueron creadas en un hotel, “entonces lógicamente es muy fácil ahora venir y decir que ellos tienen las actas”.

Dejó entrever que podría ser reelecto como magistrado por otros cinco años más en 2010, cuando cumpla 15 años de ser presidente de este poder estatal.