•  |
  •  |
  • END

Los miembros del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, expresaron ayer su oposición a lo que denominaron “maniobra del orteguismo” que pretende castigar directamente a Eduardo Montealegre por su implicación en el proceso de la emisión de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis, sin embargo, el diputado Víctor Hugo Tinoco reconoció que Montealegre tuvo algún grado de responsabilidad en ese tema, aunque lo limitó a una participación en tercera etapa.

“Es que Eduardo Montealegre es apenas la tercera etapa del problema”, dijo Tinoco, que es Presidente de la bancada legislativa del MRS.

Investigación debe comenzar con quiebra-bancos

En un pronunciamiento sobre este tema y otros, los miembros del MRS consideran que “la reactivación del proceso judicial en contra de Eduardo Montealegre por el tema de los Cenis, es una medida manifiesta de represión política”.

En ese sentido, el MRS “demanda una investigación imparcial (de los Cenis) que incluya a todos los responsables, comenzando por los quiebra-bancos...”, indica el manifiesto.

Tinoco explicó que “la primera etapa del problema que hay que investigar es cómo quebraron los bancos y quiénes son los responsables de esa quiebra. La segunda investigación es sobre la liquidación de los bancos, qué irregularidades hubo y quiénes tienen responsabilidad en la adjudicación, en los procedimientos, quiénes compraron, etcétera, y después, una tercera etapa fue durante el gobierno de (Enrique) Bolaños, (donde se tiene que investigar) quiénes son los responsables de la decisión de emitir esos Cenis”.

No votarán por reformas al PGR

Los diputados de la bancada anaranjada, Víctor Hugo Tinoco y Enrique Sáenz, acompañados de la comandante Dora María Téllez, aseguraron que no votarán por la desaforación de Montealegre. También expresaron que no respaldan la reducción al Presupuesto General de la República, PRG, propuesta por el gobierno a los sectores Salud, Educación e infraestructura.

Igualmente, llamaron a los diputados de la Asamblea Nacional a no aprobar estas reducciones porque afectan a los sectores sociales. También para que impidan el abuso con los fondos de los cotizantes del INSS y se asegure la sostenibilidad de esa institución.

Los miembros del MRS exigen al gobierno la adopción de medidas que mitiguen el impacto del incremento de los precios de los derivados del petróleo, e instan a la Asamblea Nacional a aprobar la iniciativa de ley del MRS destinada a regular los precios de los combustibles.

Los directivos del MRS se refirieron a estos y otros temas de interés nacional, como la cancelación de la Cuenta Reto del Milenio; la reforma a la Ley 515 sobre tarjetas de crédito; el cierre de la radio La Ley, de Sébaco; el decrecimiento en las remesas familiares; la profundización de la recesión económica y la posibilidad de que se suspenda el apoyo presupuestario de importantes donantes.