Ary Pantoja
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, AN, incluyó esta mañana en su agenda plenaria la aprobación, con trámite de urgencia, del Convenio Constitutivo del Banco del Alba, Balba; así como la reforma al Presupuesto 2009, la cual reduce los ingresos y gastos en 2,594 millones de córdobas.

El primer secretario del Parlamento nicaragüense, Wilfredo Navarro Moreira, dijo que las dos iniciativas serán aprobadas tal como lo solicitó el Presidente de la República, Daniel Ortega, es decir, de urgencia, pese a los cuestinomientos sobre los privilegios del Banco del Alba.

Al respecto, Navarro señaló que un grupo de expertos está invitado al plenario del Legislativo para que el día miércoles explique los alcances de la entidad financiera multilateral. Navarro adelantó que las inmnunidades a los funcionarios y bienes del Balba; así como las exoneraciones y exenciones de impuestos, son ventajas similares a las que tienen otras instituciones de este tipo como el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE; y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, entre otros.

La agenda legislativa para esta semana incluye una sesión especial en conmemoración del Día del Maestro, el cual se celebra hoy. La sesión está previsa para mañana y se realizará en la Ciudad de Rivas. El trabajo del Parlamento termina el día viernes 3 de julio, justo cuando los diputados comienzan su receso de medio año el cual durará 30 días.