• |
  • |
  • END

El contralor Guillermo Argüello Poessy se mostró apesarado ayer tras conocer la muerte del Ingeniero Chamorro, y aseguró que con su partida el país entero ha tenido una gran pérdida.

“Fue un gran luchador por la independencia y la libertad de expresión, y la mejor muestra de ese esfuerzo es el liderazgo que tiene EL NUEVO DIARIO sobre la opinión pública. Ese legado, estoy seguro, lo mantendrán Danilo (Aguirre) y Francisco (Chamorro)”, dijo Argüello Poessy.

Añadió que “el país pierde a un gran hombre” de la familia Chamorro, “que ha significado en la historia de Nicaragua, una familia luchadora y que ha pretendido siempre el bienestar de los nicaragüenses”.

Julio Centeno Gómez: “Un ciudadano ejemplar”

“Don Xavier Chamorro, a quien conocí muchos años atrás, al lado de su hermano Pedro, fue un ciudadano ejemplar, con la herencia familiar del periodismo en el corazón. Estuvo durante lo mejor de su vida junto a su hermano, el Mártir de las Libertades Públicas en la lucha inclaudicable por la democracia en Nicaragua, y con ese mismo ideal, un día junto a otros periodistas, entre ellos el doctor Danilo Aguirre, funda EL NUEVO DIARIO, y muere en su frontera de lucha por la democracia al lado de sus amigos periodistas y su periódico independiente y objetivo. Es un ciudadano ejemplar para las futuras generaciones”.

Trayectoria intachable
La directora general de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, destacó ayer la “trayectoria intachable” del Ingeniero Xavier Chamorro Cardenal, además de su “pensamiento justo y sus ideas libertarias”.

“Los hombres y mujeres de la Policía Nacional expresamos nuestro más sincero reconocimiento a quien, con una trayectoria intachable, honró la vida, convirtiendo su pensamiento justo y sus ideas libertarias en palabra viva que, a través del ejercicio periodístico, cala y deja huellas en la sociedad”, dijo Granera.

“Con la certeza de que sus herederos sabrán también honrar su memoria, nuestra más sentida solidaridad a sus familiares, amigos, colegas, y a todo el personal de El NUEVO DIARIO”, agregó.

Desde las nueve de la mañana de ayer, amigos del diario, articulistas y trabajadores se hicieron presente a la funeraria Don Bosco, donde comenzaron a ser velados los restos del ingeniero Chamorro Cardenal.

En las instalaciones del diario hubo profunda consternación entre los conductores, conserjes y resto de trabajadores que diariamente presenciaban la llegada del ingeniero Chamorro, casi siempre entre los primeros trabajadores.

Anédotas y recuerdos eran comentados en la Redacción, un sitio desde donde Chamorro siempre luchó por los excluidos de este país.