Leonor Alvarez
  • |
  • |
  • END

Partidos y actores políticos de Nicaragua repudiaron ayer el golpe de Estado al gobierno del presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, quien fue secuestrado y expulsado de su país el domingo pasado.

El diputado Eduardo Montealegre dijo que todo atentado que vaya en contra de la constitución es reprochable, “venga de donde venga”.

“Esperamos que no se interrumpan los procesos constitucionales y que los distintos poderes de Honduras, como la Corte Suprema de Justicia, el Congreso, el Ejecutivo y los militares puedan llegar a un acuerdo porque solamente mediante el diálogo se pueden resolver los problemas”, expresó Montealegre.

Carta de la OEA

Al diputado Montealegre le parece excelente que el presidente hondureño y el presidente Ortega invoquen la carta democrática de la Organización de Estados Americanos, OEA, pero lamentó que los mismos mandatarios no hayan querido utilizar ese instrumento para el caso de Cuba y de Nicaragua después del fraude electoral de 2008.

“Me alegra que también Ortega esté invocando esa carta, pero le pregunto por qué no la invocamos en el caos de aquí, de Nicaragua. Me parece importante que se reconozca que los golpes de Estado no son sólo de gobierno o de un presidente, también se da porque se irrespeta la Constitución y la voluntad popular expresada en el voto”, manifestó.

El ex candidato a alcalde de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, aclaró que tampoco es aceptable la intromisión en cualquier proceso democrático, por eso recalcó que esta crisis política que vive Honduras la deben resolver los hondureños mediante la Ley y la Constitución.

“No es aceptable que venga una potencia como Venezuela a querer inmiscuirse en los problemas hondureños”, dijo.

Alemán respeta autodeterminación

Por su parte, el ex presidente Arnoldo Alemán en nombre del PLC continuó lamentando los hechos en Honduras, pero expresó que es respetuoso de la autodeterminación de los pueblos.

Pese a ello, el diputado Francisco Aguirre Sacasa pidió la palabra para explicar que el artículo 239 de la Constitución hondureña establece que el ciudadano que hable de reelección, directa o indirectamente, cesará de inmediato en el desempeño de su respectivo cargo o será inhabilitado por 10 años de toda gestión pública, dijo en relación a las causas del golpe de Estado en contra del presidente hondureño.

MRS categórico contra golpe
El Movimiento Renovador Sandinista, MRS, a través de una nota de prensa, también condenó de manera categórica e inequívoca el atentado contra democracia de un país hermano.

El partido anaranjado demandó el inmediato reestablecimiento del orden constitucional y la institucionalidad democrática, incluyendo la restitución en sus funciones del presidente Manuel Zelaya.

UCD: “Región afectada”

Por su parte, los miembros de la Unión Democrática Cristiana, UDC, manifestaron que la situación que ha sufrido Honduras afecta la estabilidad política, social y el bienestar de toda la región, profundiza la pobreza y la inseguridad ciudadana, más allá de las fronteras de ese hermano país.

En su pronunciamiento, la UDC explica que el marco institucional democrático estatuido por los Acuerdos de Esquipulas y la Carta Democrática de la OEA constituyen instrumentos convenientes para la solución de esta grave crisis mediante el diálogo y la conciliación nacional, a partir de la restauración del Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, en el cargo para el cual fue electo y el respeto irrestricto a su Constitución Política.

El Rescate: “No hay justificación”

El Movimiento Por el Rescate Sandinista, MPRS, también se sumó a las voces de repudio contra el golpe de Estado a la República de Honduras.

En ese sentido manifestó que “no existe ninguna justificación que pueda argumentarse a favor de la acción de fuerzas militares para interrumpir a espaldas del pueblo, el período constitucional de ningún presidente legítimamente electo”, indica el comunicado.

El MPRS también lamentó “la incapacidad de la clase política hondureña de encontrar cauces y vías cívicas para resolver los problemas políticos que enfrenta”.

La nota de prensa explica que la Constitución de la República de Honduras otorga a sus ciudadanos el derecho de desconocer y rebelarse frente a quienes hoy pretende asumir el poder por la vía Del golpe militar.