•  |
  •  |
  • END

Primera entrega
¿Usted ha recibido presiones fuertes de Daniel Ortega para reelegir a todos los magistrados de las cortes de apelaciones con lo cual usted no estaría de acuerdo?
No es cierto. Los magistrados de las cortes de apelaciones dependen de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El señor Ortega no tiene nada por qué presionarme.

Pero conozco de presiones y roces fuertes entre magistrados de la Corte que hasta pistola, han amenazado con sacarse, porque el FSLN quiere dejar a los mismos magistrados de Apelaciones y el PLC se opone
Ya te voy a decir por qué. Hace dos años falleció trágicamente, el doctor René Arauz en Matagalpa y se niegan a reponerlo como ahora tampoco quieren reponer al magistrado Guillermo Selva Argüello fallecido recientemente.

Mi pregunta es, entonces, ¿usted seguirá cediendo a esto y más?
Nosotros hemos llegado… cuando se platica y se llega a acuerdos en el sentido práctico, como partido, que éramos mayoritarios, teníamos el mayor número de salas en correspondencia con los otros, porque para elegir magistrados, te vuelvo a repetir, se necesitan 56 votos y ni el Frente los tiene.

El PLC no los obtuvo ni en aquellos tiempos, cuando con el ingrato Bolaños que llegábamos a 53 y 54 con un diputado conservador. No podíamos por sí solos elegir magistrados.

Se ha llegado a buscar consensos con las fuerzas que quieran ajustar los votos para elegir nuevos magistrados y en ese sentido hemos dicho estos son nuestros candidatos y si no nos apoyan, tampoco nos vemos obligados a hacer lo mismo con ellos.

Esto hacia afuera se ve como el preámbulo de lo que pasará cuando en el 2010 vayan a elegir magistrados de todos los poderes del Estado
Con el respeto que te mereces en tu calidad de periodista y disculpa mi abuso; yo te pregunto, ¿cómo harías vos para elegir magistrados? o que la población quisiera --porque hay posiciones infantiles, mentirosas o malvadas-- en decir; ‘nosotros proponemos a fulano o a sutano’ de tal manera que ocupen posiciones de magistrados si no se tienen los votos.

Si yo te hago la pregunta, cuántos diputados sacó Eduardo Montealegre y cuántas segregaciones ha habido en los últimos dos años y medio del gobierno del dictador Ortega: 25 el PLC, y el escaño de Julián Gaitán que se robaron en Las Minas; ALN que ocupó la tercera posición en la Asamblea 22 más el constitucional Eduardo Montealegre, 23, esta suma da 48 diputados y cinco diputados del MRS, hacen 53. Si todos estuviéramos juntos cómo pudiésemos elegir magistrados si se necesitan 56. A fuerza te tenés que sentar a dialogar y a llegar a un acuerdo y un consenso. Cualquier otra cosa es un engaño, un infantilismo.

Lo que me está planteando en teoría, en la práctica se convierte en otra cosa, se ve como un reparto entre usted y Ortega…
Entonces cómo podría ser para que no se vea eso que dices, un reparto. Decime cómo. Porque también hay sectores que critican eso que llaman pacto y de ahí mismo unas personas me dijeron, ‘si me das un lugar para un magistrado dejo de atacarte’. Entonces, ¿en qué quedamos?

En política los espacios adquiridos se conservan. De la misma manera cómo me lo dices, es que hay personas que se dedican a atacar al partido y a una persona, a sabiendas de lo que tú también sabes y ellos lo saben; hacia afuera expresan que eso es pacto, pero en privado aceptan que es necesario negociar.

Esto no es nuevo, eso viene desde la “Ley Pacto”, llamo yo a la Ley Marco de 1995, la cual vino a quitarle facultades al Presidente para escoger entre ternas.

Pero el PLC podría tener otras cartas para negociar, si el gobierno está desgastado por un fraude del cual ustedes no son ajenos, por una administración bastante cuestionada, en cambio, ahora usted está libre…
Me gustaría que me enseñaras cuáles son esas otras cartas, porque si nosotros le decimos a Ortega, no elegimos a nadie, entonces se crea una crisis. Yo te pregunto: ¿a quién beneficia esa crisis? Las finanzas públicas necesitan control y al no elegirse a los contralores eso quedaría a la deriva; ¿a quién le convendría más?

Esa no sería la primera crisis que se crea en Nicaragua
Es que con esta crisis ellos estarían encantados, entendeme. Ellos dirían al mundo que los culpables somos nosotros; irían al Fondo Monetario a justificarse. Nosotros proponemos a esta gente, ellos no quieren votar, dirían. Entonces no hay control, no se puede paralizar el país, comienzan a comprar directamente sin licitaciones. Te hablo con sinceridad, como nicaragüense, ¿a quién le conviene que no haya control en los poderes del Estado, en las funciones públicas? Al gobernante.

Cuando corresponda elegir a los cinco contralores el próximo año, si vos no te sentás a escoger a esos cinco funcionarios como lo indica la ley, el partido que está en el gobierno te dice: ‘no es culpa mía’ y luego se van al Banco Mundial, al FMI y se queja de que la oposición no quiere votar.

Entonces se crea la crisis y te pregunto de nuevo ¿a quién conviene esa crisis? porque el país no se detiene.

Imaginate que si hoy existe corrupción como lo dice el Banco Mundial, sin control sería el acabose.

Recuerde que existen otras circunstancias en las que una Unión Europea está preocupada por el fraude; Estados Unidos ha suspendido la Cuenta Reto del Milenio; un gobierno con un estático porcentaje de simpatías y un fraude donde el FSLN es el que paga el mayor costo…
Es que ellos son los causantes de todo eso, principalmente del fraude. Eso que dices es cierto.

Pero hay quienes aseguran que ustedes le ayudaron
En qué sentido.

Ustedes sabían lo que se estaba haciendo

Eso es una soberana mentira. Nosotros sabíamos que unidos era difícil que el FSLN nos ganara, y que ante esa situación tenían que recurrir a lo que siempre han hecho, a lo fraudulento y sinvergüenza. Eso es lo que sabíamos, no maldosamente lo que algunos dicen y nos acusan de que sabíamos. Desde que no había observadores nacionales e internacionales sabíamos que se iban a robar las elecciones.

Doctor, pero los magistrados liberales dijeron otra cosa

No sé si sos creyente o no. Jesús, hijo de Dios tuvo doce discípulos y de los doce uno lo traicionó; Jesús curó diez leprosos y sólo llegó a agradecerle, los otros nueve no se aparecieron. En el año 2004 el fraude del FSLN fue el famoso “ratón loco”, y en ese entonces nuestros tres magistrados, Mauricio Montealegre, Jorge Incer y Silvio Américo Calderón no fueron reelectos. Para nosotros el que falla se aparta.

"No hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague"

¿Usted no apostaría a buscar un consenso nacional para evitar la crisis y tener mayor respaldo de la sociedad civil para escoger a las nuevas autoridades en el 2010?
Nosotros sí, pero yo te pregunto, ¿el FSLN cedería ese espacio del cual me hablas? No lo harían.

Pero ellos solos no pueden escoger

Entonces quedarían sin nombramiento y pregunto de nuevo ¿a quién beneficiaría el hecho de que no se escogiera a los magistrados de la Contraloría General de la República? Yo estoy claro con lo que me decís, nosotros sí estaríamos dispuestos a que hubiera una opinión de la sociedad civil, pero la pregunta es si el FSLN acatará. Acordate también que como el FSLN tiene 50 votos pedirá equis número de puestos y si nosotros le decimos no, vamos a hablar y si al final le decimos no se escoge, pues el FSLN te diría, pues no se escoge y qué.

Es más, el FSLN propondrá a fulano y sutano si no, no voto. Te lo voy a poner más gráfico: Vos proponés a San Pedro, a San Pablo a San Mateo a San Lucas y a San Juan, cinco santos … aquellos te ponen a Barrabás, a Judas, Luzbel, etcétera y te dicen escojamos a esos, si no, no te doy los votos…

Lo de siempre
Este tema se ha tornado recurrente cada vez que se llega al tope de las negociaciones para elegir cargos que necesitan una mayoría calificada en la Asamblea Nacional.

El problema es que esto se ha vuelto recurrente y cada vez que se llega a este punto usted justifica lo de los votos, entonces sale corriendo a buscar a los 56 diputados y ahí es donde se encuentra con Daniel Ortega…
Es que eso es culpa de la Ley Marco, la llamada “Ley Pacto”. Antes a mí me dejaron sólo la opción de la Superintendencia de Bancos, propuse a don Noel Sacasa y a don Alfonso Llanes; después el ingrato Bolaños propuso a Víctor Urcuyo y ellos a un sandinista.

Sus adversarios dicen que cada vez se llega a estos límites, Daniel Ortega le suena las llaves de La Modelo y es ahí cuando usted cede
No, he estado aquí y no ha sucedido nada. A mí me gustaría que me dijeras en qué he cedido a Daniel Ortega

Pero si sus mismos correligionarios dicen que ha cedido más de la cuenta
Me gustaría que como profesional investigador me demuestres en qué he cedido?

Está a la vista doctor, todas las instituciones del Estado están copadas por el orteguismo
No, no. Sencillamente te quiero manifestar que desde el año 2007, que teníamos los 25 diputados nuestros; los 23 de Eduardo y los cinco del MRS, ¿a quién escogieron como presidente de la Asamblea? Escogieron a René Núñez y quién amplió la otra ley marco y que el ingrato de Bolaños llamó a la OEA para cuando le habíamos mermado las facultades omnímodas que tenía en el nombramiento de ministros, embajadores y en otros entes, recurrió a otro pacto con Daniel Ortega. Luego viene Daniel Ortega a visitarme, aquí a mi casa a consultarle al ladrón, al defraudador.