•  |
  •  |
  • END

Preguntar a un ciudadano común qué piensa sobre el discurso pronunciado por el presidente Daniel Ortega el día 19 de julio parecía tarea sencilla, principalmente porque el buen nicaragüense se caracteriza por estar siempre dispuesto a comentar sobre temas de carácter general o nacional.

Sin embargo, esta vez, de una veintena de personas a las que se les preguntó ¿qué opina sobre el discurso que ofreció el presidente Ortega en la celebración del 30 aniversario del 19 julio?, la mayoría expresó no haberlo visto, oído ni leído, a lo más, algunos contestaron que escucharon hablar “algo” al respecto, pero directamente no.

Pero la verdadera impresión que proyectaban es no querer opinar sobre ese tema, lo cual quedaba en evidencia con las expresiones de algunos de ellos posterior a la pregunta del periodista: “Sólo brutalidades habla”; “ése es el momento de apagar el televisor”; “yo no escucho esa...”; “para qué, si ese maje sólo paja habla”; “es que no dan ganas de opinar sobre eso”; “gracias a Dios no lo escuché”; “no me interesa opinar”.

Temor a hablar

Las personas que contestaron lo anterior fueron las que no quisieron dar una opinión directa con nombre y apellidos, pero que al fin y al cabo expresaron un comentario equivalente a una opinión.

Un par personas a las que se intentó consultar, manifestaron que opinar sobre ese tema les podría causar problemas por la posición en que están, y no dieron mayores detalles. Con esto se confirma el resultado de la última encuesta de CID-Gallup, cuando en uno de sus hallazgos refleja que los nicaragüenses temen hablar de política en lugares públicos.

También hubo quien expresó, entre risas, que “hablar de Daniel Ortega ahorita es peligroso, nos manda a matar”.

Los valientes

Los únicos que contestaron a la encuesta fueron tres personas, ninguna a favor del presidente. Gustavo Zavala, consultado en su tienda de llantas ubicada en el populoso Mercado Oriental, dijo que los discursos del presidente Ortega no lo convencen.

“Dice cosas que no convencen. No mira las cosas del país, sólo lo de afuera. Sólo habla de reformas, de reelección y nadie quiere reelegirlo como presidente”, opinó en pocas palabras Zavala, de 66 años de edad.

Irene Arellano, una vendedora ambulante del mismo Mercado Oriental, dijo que nada le gustó del discurso, pero principalmente el hecho de que Ortega quiera reelegirse le pone los pelos de punta.

Peores cada día

“Cada día vamos peor, quiere reformas para reelegirse, eso me pone los pelos de punta. Siempre está hablando de los Estados Unidos capitalistas... Eso (el acto del 30 aniversario de la revolución) fue un gran gasto que lo vamos a pagar los pobres”, manifestó Arellano, de 32 años de edad.

Edwin Ríos, de 42 años, opina que Daniel Ortega “está loco” y explica que en “la Constitución no se habla nada de reelección y establece que cada período se tiene que elegir a otro presidente”.

“Si Ortega se reelige, se va creer que tiene todo el poder, y ni quiera Dios”, agregó Ríos, consultado ayer en su tramo ubicado en el sector de la iglesia El Calvario, donde vende y repara joyería.

Luego del Mercado Oriental, el equipo de EL NUEVO DIARIO intentó encuestar a las personas que transitaban por el centro comercial Metrocentro, pero allí fue aún más difícil encontrar a alguien que quisiera opinar sobre ese tema. Sólo dos personas quisieron manifestarse, pero una de ellas no quiso dar su nombre.

Orlando López, vendedor de discos en “Music More”, dijo que “como siempre, Daniel Ortega habla de lo que no debe de hablar”.

Peleando solo

“Siempre peleando solo, porque que yo sepa, Nicaragua no está en pleito con nadie, y él siempre está diciendo que los yanquis, que los no sé qué... y nadie está peleando con nosotros, ese es el discurso que por lo general saca”, manifestó López, de 35 años de edad.

La persona que no quiso dar su nombre dijo: “Es que no da ganas de opinar porque me voy a meter a clavo, todo lo que dice sólo burradas son”. Esto lo expresó el señor en voz alta mientras se alejaba del equipo de EL NUEVO DIARIO.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus