•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dos jóvenes que participan en la jornada de protestas pacíficas del Movimiento Juvenil Nacional, MJN, fueron amenazados esta mañana por un oficial de la Policía Nacional, cuando se encontraban en la rotonda universitaria con una manta negra donde se leía “destituir a los magistrados del Consejo Supremo Electoral”.

Cairo Martínez, de 19 años de edad, y Oscar Zambrana, de 20, estudiantes universitarios, relataron que ellos en ningún momento obstruyeron la libre circulación del tránsito vehicular durante su manifestación. “Siempre nos mantuvimos en el área verde de la rotonda, sosteniendo la manta”, dijo Martínez.

Dos oficiales que se movilizaban en una camioneta con los sellos de la Policía Nacional, intentaron llevarse detenidos a los muchachos, mientras éstos les preguntaban qué delito estaban cometiendo. “Nosotros estamos realizando una protesta pacífica, cuál es el delito policía”, preguntó Martínez que estudia la carrera de Trabajo Social en la Universidad Centroamericana.

Los policías lograron enchachar a los jóvenes, pero cuando se disponían a tirarlos en la parte trasera del vehículo, con la agresividad que los caracteriza, los medios de comunicación llegaron al lugar y en ese momento los oficiales decidieron soltarlos, no sin antes amenazar. “Ahorita están los medios de comunicación, pero cuando se vayan se las van a ver pálida”, amenazó el policía que no logró ser identificado por Martínez ni por Zambrana.

Los policías solamente les explicaron a los muchachos que estaban cumpliendo una orden del jefe de distrito, pero en ningún momento les dijeron cuál era el delito que estaban cometiendo. Los muchachos interpusieron la denuncia en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, donde fueron atendidos por Norwin Solano, asesor jurídico del Cenidh. Solano manifestó que esa denuncia será llevada ante la Comisión Internacional de Justicia y que pedirán una explicación directa a la Comisionada Mayor de la Policía, Aminta Granera.