•  |
  •  |
  • END

La delegación de Amnistía Internacional que visita actualmente el país expresó su preocupación por la reducción de los espacios y oportunidades para expresarse libremente en Nicaragua.

La secretaria general adjunta de Amnistía Internacional, Kate Gilmore, quien encabeza la misión y ayer se reunió con los miembros de la Comisión de Justicia del Parlamento, aseguró que durante las reuniones sostenidas con distintos sectores de la sociedad, han percibido “un mensaje común”, en el que “el espacio y la oportunidad para la libertad de expresión están disminuyendo, y esto nos preocupa enormemente”.

“La madurez de un país se puede ver de una manera importante cuando la gente que está en desacuerdo se puede expresar. Si alguien tiene miedo de expresar su opinión no está viviendo libre”.

Gilmore ejemplificó: “Se necesita libertad y acceso a la información para hacer nueva medicina, pero hay un problema más general, que no se reduce a la mortalidad materna”.

Nicaragua, el ejemplo

La misión del organismo extranjero está en el país para recabar información previo al lanzamiento de un informe sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que se realizará el próximo lunes en México.

Nicaragua fue escogida por Amnistía Internacional para empezar la campaña sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres por tener altos índices en mortalidad materna, violación a mujeres y madres jóvenes.

“La mortalidad materna es una asunto sumamente importante para Nicaragua y para Amnistía Internacional”, expresó Kate Gilmore.

Está previsto que se reúnan esta semana con el presidente Daniel Ortega para “chequear factores”. “Estamos buscando a funcionarios de gobierno para chequear factores, hechos que aparecerán en el informe que saldrá la próxima semana”, dijo Gilmore.

Según Gilmore, “cuando presentemos el informe es posible que hagamos recomendaciones sobre ley penalizadora del aborto terapéutico”.

El informe abordará las obligaciones internacionales de Nicaragua, sus leyes, los datos médicos y los de derechos humanos en el país.

Aborto entre prioridades

El diputado José Pallais, Presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, aseguró que el tema del aborto terapéutico fue una de las principales preocupaciones de la misión.

“Coincidieron con nosotros en que el aborto no debe ser control de natalidad”, dijo Pallais, quien agregó que se necesita una reforma al Código Penal y no la resolución de la Corte Suprema de Justicia para despenalizar el aborto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus