• |
  • |
  • EFE

Las dos coaliciones liberales más importantes de Nicaragua firmarán mañana un documento de alianza con el fin de derrotar al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones municipales a celebrarse el 2 de noviembre próximo, informaron hoy fuentes políticas.

Esa alianza será suscrita por el presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jorge Castillo Quant, y el presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre.

Los dirigentes de ambos colectivos de oposición adelantaron, por separado, de que ya han acordado presentarse unidos, en los 153 municipios nicaragüenses, en los comicios de noviembre próximo, en una casilla neutral liberal, para derrocar a los sandinistas.

Castillo Quant dijo que los candidatos a alcaldes no irán ni en la casilla uno del PLC, ni en la casilla nueve de ALN, sino en otra de las otras cinco casillas de corte liberal.

Montealegre, el segundo candidato presidencial más votado en las elecciones que ganó el sandinista Ortega el 5 de noviembre de 2006, propuso la casilla 13 del Partido Liberal Independiente (PLI).

Ambos colectivos liberales también ya han consensuado, aunque todavía no lo hacen oficial, respaldar a Montealegre como candidato a la Alcaldía de Managua, la capital nicaragüense, en manos de los sandinistas desde el año 2000.

Harán primarias
Los demás candidatos a alcaldes que esa unidad liberal presentará en los otros 152 municipios serán escogidos en elecciones primarias que ambos colectivos celebrarían en abril próximo.

El borrador de la propuesta especifica que el candidato que saque mayor número de votos, ya sea del PLC o ALN, sea el candidato a alcalde, y el segundo más votado en esas primarias, su compañero de fórmula.

El ahora gobernante FSLN ganó 87 de las 153 alcaldías en las elecciones municipales de 2004, incluida 14 de las 17 cabeceras departamentales, entre ellas la capital nicaragüense.