•  |
  •  |
  • END

Mientras el alcalde del municipio de Ciudad Sandino, Roberto Somoza Romero, se amparó en la Ley de Municipios para despedir a dos funcionarios de la alcaldía, la secretaria general del sindicato UNE de esa comuna, Alicia Hernández, calificó de ilegal la acción del edil porque dijo que viola la Ley de Carrera Administrativa Municipal.

El contador y el financiero de dicha alcaldía, Enrique Javier Bermúdez y Freddy Arístides Domínguez, respectivamente, fueron despedidos la semana pasada por una resolución de Somoza Romero amparada en el artículo 158 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, CGR, referido a los deberes del jefe de la Unidad de Contabilidad.

“Por incumplimiento de sus atribuciones y por negligencias administrativas”, expresó el edil de Ciudad Sandino, al señalar que Bermúdez y Domínguez no entregaron en tiempo y forma los estados financieros del primer semestre de este año.

Sin embargo, Hernández señaló que Somoza Romero no tomó en cuenta la Ley de Carrera Administrativa Municipal, la cual manda a conformar una comisión tripartita que valore el desempeño de los empleados para determinar si cabe o no un despido.

Dicha comisión tripartita fue conformada, según manifestó el propio alcalde, pero después de despedir a Bermúdez y Domínguez.

“Mala intención”

El contador cesanteado expresó que detrás de su despido y del de su compañero “hay una mala intención” de parte del alcalde. Bermúdez reconoció que sí hubo atraso en la entrega del estado financiero del primer trimestre de este año, pero que fue debido a atrasos que asesores del mismo alcalde ocasionaron.

Dichos asesores, según denunció la secretaria del sindicato de UNE, son dos personas que no están incluidas en el presupuesto de la alcaldía, pero reciben un salario mensual de 13 mil córdobas, además de otros beneficios, como 60 galones de gasolina al mes.

Bermúdez señaló que es claro que Somoza Romero pretende quitarlo a él y a su compañero para dar las plazas a esos dos asesores. Además, dijo que actualmente la CGR está realizando una auditoría a la Alcaldía de Ciudad Sandino y que probablemente los despidos respondan a una intención del edil de ocultar malversaciones en el presupuesto.

Hernández manifestó que los trabajadores de la Alcaldía de Ciudad Sandino hicieron una convocatoria con 190 firmas para protestar contra los despidos de Bermúdez y Domínguez, pues insisten en que son ilegales y sostienen que el desempeño de éstos ha sido destacado.