•  |
  •  |
  • END

Mientras el dirigente del movimiento Vamos con Eduardo, VCE, Eduardo Montealegre Rivas, negó haber sido convocado y desconocer una reunión con Arnoldo Alemán --del Partido Liberal Constitucionalista, PLC--, y con Eliseo Núñez Hernández --de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN--, para afianzar la demandada unidad liberal, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, CEN, monseñor Abelardo Mata, confirmó lo contrario, al decir que él fue invitado para ser testigo de dicho encuentro.

Montealegre negó ayer haber sido convocado a esa reunión, la cual estaba programada para el martes 28 de julio, luego de que fuentes del PLC señalaran que su viaje a Honduras fue un pretexto para no asistir al encuentro que supuestamente tenía como objetivo llegar a un acuerdo de unidad liberal, según informó ayer el diario de tendencia liberal “Trinchera de la Noticia”.

Una comisión de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, encabezada por Montealegre, viajaría el martes a Tegucigalpa, capital de Honduras, para reunirse con funcionarios del gobierno de facto de ese país, entre ellos Roberto Micheletti, hecho que fue criticado con vehemencia por los liberales del PLC.

Primero no quiso reaccionar, pero…

De acuerdo con la publicación, Montealegre había confirmado su asistencia una semana antes de la reunión, al igual que Alemán y Núñez Hernández. EL NUEVO DIARIO quiso obtener su versión, pero cuando llegamos a sus oficinas y le hicimos saber nuestra intención, Montealegre mandó a decir con la encargada de prensa del movimiento, que él no iba a reaccionar sobre esas “payasadas”.

No obstante, después de salir de las oficinas, recibimos una llamada de la delegada de Montealegre, para darnos a conocer que según el dirigente del movimiento VCE, la información brindada por las fuentes del PLC en su contra, responden a que ese partido está enojado, porque una comisión de ellos también viajaría a Honduras a reunirse con funcionarios del gobierno interino y con el mismo Micheletti.

“Esas reacciones del PLC se deben a que ellos están enojados, porque una comisión de su partido también estaba invitada a Honduras, y creyeron que sólo ellos irían”, explicó la encargada de prensa, y reiteró que Montealegre no sabía de la reunión con Alemán y Núñez Hernández.

Mata confirma convocatoria a reunión

Monseñor Mata confirmó que sí había una convocatoria para llevar a cabo una reunión con el fin de afianzar la unidad liberal, pues manifestó que una persona allegada al movimiento VCE, al PLC y a la ALN, de quien no quiso dar los datos, lo contactó para ser “testigo” y “componedor” en el encuentro.

“Como hay ciertas suspicacias entre los políticos, pidieron la presencia de una persona ajena al quehacer político”, expresó Mata, quien informó que la reunión estaba programada para el miércoles 22 de julio.

Sin embargo, dijo que fue él quien pidió la suspensión del encuentro, ya que al regresar de un viaje en el exterior, notó que se había roto con la condición principal para ser “testigo” de la reunión: la discrecionalidad de la misma.

Mata señaló que antes de cancelada la convocatoria a la reunión, los invitados serían siete personas de las diferentes facciones del liberalismo, entre las cuales estaban propuestas Montealegre, Alemán y Núñez Hernández. No obstante, no supo decir si la convocatoria ya había sido hecha formalmente a esos representantes de partidos políticos.