•  |
  •  |
  • END

La sombra de la subejecución presupuestaria, principalmente en la inversión pública, continúa afectando a las instituciones gubernamentales, pues al 30 de junio el cumplimiento en el gasto de capital registra un 31 por ciento de lo asignado para 2009.

Según un análisis del economista Adolfo Acevedo, basado en cifras oficiales, al primer semestre de 2009, el gobierno no logra una ejecución en el gasto de capital acorde con el período transcurrido. “Al finalizar el primer semestre del año, se esperaría un grado de ejecución de alrededor del 50%, sobre todo en proyectos de construcción de infraestructura”, señala Acevedo.

Según el Presupuesto General de la República, para este año se contemplan 9 mil 187 millones 500 mil córdobas en gastos de capital, y entre las instituciones con una ejecución inferior al 20 por ciento se encuentra el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente, Marena; la Presidencia de la República; el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP; la Procuraduría General de la República; el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor; el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Mific, y la Corte Suprema de Justicia.

Pobre desembolso externo

Para Acevedo, “la razón del bajo grado de ejecución del Presupuesto de gasto de capital está asociado principalmente con el pobre desembolso de recursos externos, el cual sólo representó el 21.9 por ciento del monto programado, mientras el desembolso de recursos internos alcanzó un 44.2 por ciento de lo estimado”.

Con un grado de ejecución superior al 20 por ciento, pero inferior al 30 por ciento, se encuentran el Ministerio de Salud, Minsa; el Ministerio del Trabajo, Mitrab; el Ministerio de Educación, Mined; el Ministerio de Energía y Minas, MEM, y el Ministerio de Gobernación, Mingo.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, y la Contraloría General de la República, CGR, registran una ejecución en el gasto de capital superior al 30 por ciento, pero menor al 40 por ciento.

Mientras que al 30 de junio, sólo el Ministerio de la Familia, MiFamilia, ha ejecutado el gasto de capital en más del 50 por ciento.

La Asamblea Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo Supremo Electoral superan el 60 por ciento de cumplimiento.